www.diariocritico.com

Ada Colau somete a votación de sus bases ser alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y la abstención de Valls

jueves 13 de junio de 2019, 09:16h
La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha defendido este jueves acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa, para lo que en la investidura necesitará tres votos del grupo liderado por Manuel Valls, que Colau ha dicho que son "regalados".

A falta de 2 días para que este sábado se constituyan los ayuntamientos de todo el país, día 15 de junio, Ada Colau explora ser alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y la abstención de Manuel Valls (ligado a la lista de Ciudadanos) como mal menor. Eso sí, antes lo somete a sus bases, que votarán a favor o no de este pacto a 3 bandas.

Tras descartar un acuerdo con la ERC de Ernest Maragall, la actual regidora podría repetir simplemente con que los socialistas la apoyen y que la lista que representa el ex primer ministro francés se abstenga en las votaciones.

El partido de Colau, Barcelona en Comú, intentó entenderse para lograr un tripartito junto a ERC y PSC, pero ha quedado como imposible porque los socialistas no quieren pactar con los independentistas el gobierno municipal.. En un comunicado oficial tras el encuentro, los comunes confirmaron que solo el PSC está dispuesto a investir a Ada Colau como alcaldesa y se centrarán en esa vía, que necesita, por cierto de la abstención de Ciudadanos, al menos, a la que podría sumarse el PP.

El líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, dijo que votará Colau pero sólo bajo un pacto de gobierno en coalición, evitando otros 4 años donde Colau pueda hacer y deshacer a su gusto en la ciudad condal.

Hay que recordar que aunque ERC ganó las elecciones por un mínimo margen, Colau podría seguir en Barcelona con sus 10 concejales más los 8 del PSC, simplemente con el apoyo puntual de Valls, interesado en evitar que los independentistas tomen el control de la capital catalana como "mal menor".

Por contra ERC, que también tiene 10, sólo puede sumar los 5 de JuntsxCat, 15 en total, por debajo de los 18 de BenComú+PSC, mientras que Ciudadanos obtuvo 6 concejales y el PP, 2.

Abascal: "Es posible que Carmena sea alcaldesa... aún no hay un acuerdo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios