www.diariocritico.com
Adiós a las citas previas obligatorias en las administraciones públicas
Ampliar
(Foto: EP)

Adiós a las citas previas obligatorias en las administraciones públicas

miércoles 31 de enero de 2024, 17:00h

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que se va a eliminar la cita previa obligatoria en las administraciones públicas que se puso con la pandemia, lo que "requiere de un cambio normativo que veremos cómo lo traemos al Parlamento lo antes posible". Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de las líneas generales de su Ministerio en esta legislatura.

Escrivá ha hablado sobre el fin de la cita previa obligatoria y ha defendido el "acceso de los ciudadanos a los servicios público por el canal que cada uno elija y piense que es el más adecuado". La eliminación de la cita obligatoria "requiere de un cambio normativo en el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común", ha indicado, con lo que "esta ley hay que modificarla y veremos cómo la traemos al Parlamento lo antes posible".

Desde el Ministerio han dicho que la cita previa obligatoria surgió con la pandemia para evitar colas, pero han defendido que en ningún caso debe demandarse con carácter obligatorio para relacionarse con la Administración. Para ello, el Ejecutivo modificará la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común para que se haga efectiva la medida.

Información más clara y agrupada

Por otro lado, Escrivá ha informado de que van a modificar la página web central de la Administración del Gobierno, buscando presentar la información de manera más clara y agrupada. Sin embargo, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública continúa defendiendo la atención presencial, sin cita previa, como uno de los elementos principales sobre los que debe dirigirse una relación de calidad entre Administración y ciudadanos.

Asimismo, el Ministerio va a trabajar mediante programas piloto en su red de atención de servicios y, con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), los empleados públicos podrían presentar una atención personalizada a los usuarios, con especial atención en el reto demográfico y colectivos con especiales necesidades. Otra de sus líneas generales de actuación en esta legislatura va a ser buscar eliminar el lenguaje crítico y burocrático al señalar que, en ocasiones, la población no entiende las notificaciones que remite el Ministerio.

Así, la idea es conseguir un "gestor documental" único de la Administración General del Estado (AGE), una herramienta que vea en qué momento es complicado entender determinado lenguaje en un mensaje. Por último, quiere potenciar el teléfono 060 con especial atención a colectivos vulnerables que tienen necesidades especiales. Este número da información administrativa sobre los servicios públicos y trámites de la AGE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios