www.diariocritico.com
Cristo de Salustiano García
Ampliar
Cristo de Salustiano García

Pérez-Reverte, sus amigas sevillanas, el "capillita mariquita" y el cartel de la Semana Santa

miércoles 31 de enero de 2024, 16:15h

Parece claro que el cartel diseñado por Salustiano García para la Semana Santa de este año sigue sin dejar indiferente a nadie, ya han opinado sobre el mismo gente como Ana Rosa Quintana, Manuel Jabois, Carlos Herrera, José Luis Sastre o el ex ministro José Luis Ábalos. Ahora se ha sumado el escritor Arturo Pérez-Reverte que con dos mensajes en la red social X, antigua Twitter, también ha conseguido mucha repercusión.

Y es que desde el momento que se desveló la obra de García, las redes se llenaron de gente que opinaba apasionadamente a favor y en contra, tanto es así, que el propio autor ha tenido que salir al paso de algunas de las críticas: "¿Que si mi Cristo es blanco?", responde Salustiano, "como todos los Cristos a los que no se les ha oxidado el barniz. ¿Que tiene cuerpo de atleta?, como todos los Cristos de la Semana Santa. ¿Que tiene poca ropa?, como todos nuestros crucificados".

Ahora se suma la reacción de un Pérez-Reverte que el martes puso un mensaje que provocó numerosas reacciones en las redes sociales. En él, ponía la imagen de la obra de Salustiano García y comentaba: "Mis amigas sevillanas me dicen que van a darle siete vueltas a la ciudad con mantilla y peineta detrás de este Cristo", ha publicado en X.

Por supuesto, al poco tiempo el mensaje del autor de 'El capitán Alatriste' suscitaba comentarios de todo tipo. "¿Sus amigas son de Podemos?", "Sus amigas no son muy católicas entonces", ironizaban algunos usuarios. "Tweet innecesario", ponía otro.

Pero es que el comentario del escritor comenzaba, de nuevo, con el debate sobre la imagen del Jesucristo de Salustiano García. "No. No. No. Jesús es fuerte, musculoso, viril. No tiene cara de niña y sus heridas son grandes y profundas. No son piquetes de alfiler. Estoy segura que a Él no le gustó. A mí tampoco", "No se puede frivolizar con la religión", "El problema es la mirada", "La obra en sí no me parece inapropiada si comparamos con otras imágenes de Jesús. Aunque de forma sutil emana un aire perturbador que subyace tras pequeños detalles como la mirada, la mano, la barba… Teniendo en cuenta otros cuadros del autor, me aventuro en lo diabólico", criticaban otros usuarios.

Como resumía otro usuario "con el contenido de las respuestas hay para varios libros". Así que ante la respuesta obtenida el escritor ha decidido autoreferenciarse y poner un enlace a un artículo que escribió en el año 1996 en el que escribía lo siguiente "una variedad apasionante es el capillita mariquita. Y en vez de "homosexual" escribo "mariquita", a mucha honra. Porque nadie es tan entrañablemente mariquita como un homosexual sevillano y semanasantero. Lleva el barroco en la sangre".

Los mensajes sobre el mismo han sido bastante elogiosos como el siguiente: "Me ha encantado esta lectura. A través de sus letras, he podido casi oler, saborear y captar, de forma nítida, el ambiente de la Semana Santa sevillana. Es un homenaje precioso que invita a cualquier persona, independientemente de su religión, a visitar Sevilla esa época del año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios