www.diariocritico.com
Didier Reynders, con Bolaños y González Pons
Ampliar
Didier Reynders, con Bolaños y González Pons (Foto: Comisión Europea)

PSOE y PP ponen nueva fecha a la renovación del Poder Judicial tras una "constructiva reunión" en Bruselas

miércoles 31 de enero de 2024, 17:40h

La reunión de este miércoles entre el comisario de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, para lograr desbloquear de una vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha terminado con el compromiso de volver a verse los 3 dentro de poco menos de 2 semanas, el lunes, 12 de febrero. El encuentro, que empezó a las 15:00, ha durado casi dos horas.

Bolaños ha comentado a su salida que ha sido una reunión "constructiva" y que tratarán de cerrar un acuerdo que "tiene que ser definitivo" porque "la justicia no aguanta más tiempo de bloqueo". "Tenemos que recuperar la normalidad en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la prestación de servicio de la justicia", ha rematado. Sobre la próxima reunión, el 12 de febrero, ha asegurado que "esta vez tiene que ser la definitiva".

Por su parte, González Pons ha dicho que "soy muy pesimista, pero no voy a negar una posibilidad. Vamos a hablar de todo abiertamente para recuperar el prestigio de la Justicia. Van a ser conversaciones amplias y extensas". "No soy optimista, pero estoy satisfecho porque se han complido las expectativas", ha indicado, comentando que se han hablado de más aspectos.

El PP ha mostrado su satisfacción tras la primera reunión. "Se van a discutir todos los asuntos del CGPJ tal y como veníamos reclamando. Es el planteamiento que siempre defendió la Comisión Europea y que defiende el Partido Popular. La Justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no que los controle", afirman desde el partido.

"Compromiso de las partes"

Reynders ha destacado por su parte que el "compromiso de las partes para trabajar juntos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial", después de la primera reunión mantenida este miércoles. "En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión", comentó Reynders en una declaración a través de su cuenta en X.

También ha asegurado que en la reunión el próximo 12 de febrero se hará "un balance de las discusiones".

Bolaños y Pons, los representantes elegidos por el Gobierno y el PP para encabezar esta negociación, han coincidido al llegar y se han cruzado en la entrada del edificio y en el control de seguridad, pero no ha habido saludo ante las cámaras y los medios de comunicación y tampoco intercambio de palabras. Ambos han aparecido acompañados de sus equipos minutos antes de las 15:00 horas, cuando estaba previsto que empezase el encuentro.

Al ser preguntados por sus expectativas, Bolaños ha solicitado esperar a que se desarrolle para dar explicaciones posteriormente. "Vamos a mantener la reunión y después ya hablamos y os cuento", ha indicado el ministro. Bolaños y Pons ya compartieron el mismo vuelo de Madrid a Bruselas, este martes por la noche, después del pleno en el Congreso de los Diputados en el que Junts impidió la aprobación de la ley de amnistía, y tampoco se produjo intercambio de palabras alguno entre los dos.

Se trata del último intento para conseguir la renovación del CGPJ, que va por los 5 años con el mandato caducado, y que esta vez se va a producir con la intermediación de la Comisión Europea. La propuesta surgió del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y fue aceptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos tuvieron el pasado 22 de diciembre.

El Gobierno ha ido a este encuentro con la intención de acometer cuanto antes la renovación de los vocales que tienen el mandato caducado y más tarde discutir sobre el cambio en el modelo de elección. El PP sin embargo, busca que las dos negociaciones se desarrollen en paralelo.

En la víspera de la reunión, desde Moncloa han reiterado que van a Bruselas para negociar "en primer término" la renovación del órgano de gobierno de los jueces "y posteriormente" abordarán los cambios en el sistema de elección, según indicó la portavoz, Pilar Alegría. Incluso llegando a asegurar que el PP trata de imponer un nuevo sistema de elección para este órgano sin tener mayoría en el Congreso.

Tensión del PP con Bolaños

La frialdad con la que se han recibido Bolaños y Pons es debida al ambiente de tensión en el que se ha llegado a la reunión. El PP incluso ha pedido a Sánchez que apartara al ministro porque no se fiaba de él ya que piensan que les había mentido en la última negociación para renovar el CGPJ, hace un año.

Además, todo esto llega un día después de la votación de la amnistía en el Congreso, que no salió adelante por los votos en contra de Junts y fuentes populares dijeron en la víspera que pretendían trasladar este asunto al encuentro con Reynders. Tras el debate y votación, el Grupo Popular indicó que Bolaños queda "inhabilitado" como ministro por "callar" en el pleno mientras "se insulta a los jueces" desde los asientos de los independentistas, que acusaron de prevaricación a varios togados que llevan causas que implican a independentistas.

Félix Bolaños, Esteban González Pons y Didier Reynders
Ampliar
Félix Bolaños, Esteban González Pons y Didier Reynders (Foto: Cuenta personalde X de Didier Reynders)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios