www.diariocritico.com
Adiós a las mascarillas: el Gobierno se lava las manos en su aplicación por parte de las empresas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Adiós a las mascarillas: el Gobierno se lava las manos en su aplicación por parte de las empresas

> Sólo serán precisas en transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias

martes 19 de abril de 2022, 13:58h

Como se esperaba, este 19 de abril se ha aprobado el real decreto que hará que no sea obligatorio ya el uso de la mascarilla en interiores a partir de este miércoles, 20 de abril.

El Gobierno lo ha presentado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y explicó que el decreto entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este día 20.

Además, fija que sólo seguirá siendo obligatorio y sin excepción su uso en lugares como transportes públicos, centros sanitarios (hospitales, clínicas, centros médicos...) y centros sociosanitarios (residencias de personas mayores, farmacias...).

Por otra parte, el Ejecutivo ha dejado que sean las empresas las que libremente impongan o no las mascarillas a sus trabajadores. Como ya avisó la ministra del ramo, Carolina Darias, se pedirá que lo hagan en función del criterio de sus servicios de prevención de riesgos laborales.

La gran mayoría de las empresas y de organismos públicos tenían pendiente conocer estos detalles para permitir o no a partir de este miércoles que sus trabajadores puedan permanecer sin mascarillas en interiores como oficinas.

Más opciones

Las comunidades autónomas podrán regular su uso en su ámbito territorial. Se espera que no sean obligatorias las mascarillas en eventos deportivos masivos ni museos o galerías.

Además, el Gobierno sigue manteniendo su estatus de "recomendado" el uso de mascarillas para determinadas situaciones como aglomeraciones, y también lo será para personas con vulnerabilidad y problemas de salud.

Las personas que hayan confirmado un diagnóstico de covid-19 y que no presenten síntomas ya no tendrán que guardar cuarentena de manera obligatoria, pero sí deberán usar mascarilla de forma obligatoria. Se sigue exigiendo que las personas enfermas por coronavirus y con síntomas se aíslen de manera voluntaria.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Gobierno, explicó que dejar la obligatoriedad de las mascarillas es posible porque "estamos avanzando en la normalidad" y gracias a la "estrategia de vacunación".

"Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus", sentenció, añadiendo que ha sido posible "gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios