www.diariocritico.com

La Agencia de Protección de Datos prohíbe, temporalmente, seguir escaneando el iris a cambio de criptomonedas

Escaneo del iris
Ampliar
Escaneo del iris (Foto: Freepik)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de marzo de 2024, 14:33h

Desde hace alrededor de un año, la empresa Worldcoin ofrecía dinero en criptomonedas a cambio del escaneo del iris.

Al escanear el iris se ceden una serie de datos biométricos a la empresa, una información personal muy íntima. Pero desde que se hizo popular este intercambio, las colas para el escaneo del iris a cambio de criptos no han dejado de aumentar.

A mediados de febrero la Agencia de Protección de Datos de España (AEPD) ya alertó que estaba analizando 4 denuncias por esta actividad.

Ahora, la AEPD ha emitido una orden cautelar para que la empresa deje de tratar con datos personales en el país.

Tras esta decisión, Worldcoin no podrá seguir escaneando el iris de los usuarios hasta nueva orden. Se trata de una medida cautelar ante la incertidumbre e indignación de gran parte de la sociedad ante estas prácticas.

La empresa opera en varios países y siempre ha alegado que la información que recopila siempre es anónima y que los usuarios mantienen siempre el control sobre sus datos.

Los usuarios tampoco podrán canjear los bitcoins

Numerosos expertos han alertado de los peligros de ceder este tipo de datos por las consecuencias futuras que pueden tener, pero muchos jóvenes han hecho caso omiso a las indicaciones ante el "dinero fácil" .

Además, las criptomonedas han vuelto a vivir un boom tras el auge del bitcoin en las últimas semanas, que ha superado sus máximos históricos de cotización.

El iris es un dato biométrico único, es decir, no hay 2 iguales, por ello en España este tipo de datos sólo pueden ser recopilados en unas circunstancias especiales que, según la AEPD, no se cumplen con Worldcoin.

En una rueda de prensa, la AEPD ha informado de la medida cautelar que además de a la mencionada empresa, también afecta a los usuarios, pues tampoco podrán seguir canjeando los bitcoins adquiridos al ceder la información de su iris.

"Las familias no deben alarmarse, trabajaremos con el comité europeo para que las personas (que ya han entregado sus datos) puedan estar seguras", han puntualizado los responsables de la AEPD.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios