www.diariocritico.com

La alerta sobre el escaneo de iris a cambio de dinero logra el efecto contrario: más colas

El escaneo de iris en centros comerciales
Ampliar
El escaneo de iris en centros comerciales (Foto: Diariocrítico)
miércoles 28 de febrero de 2024, 09:20h

Hace unos días, la sociedad española comenzó a alertar sobre la campaña de una empresa que ofrecía dinero en criptomonedas a cambio de ceder el escaneo de sus iris.

En el sentido mercantilístico, supone vender datos biométricos a cambio de una miseria dineraria, de los que las autoridades de momento no dicen nada en el sentido de regular o prohibir, pero sí de advertir.

Y es que la alerta social llegó al viralizarse las imágenes de grandes colas en centros comerciales en las que sobre todo gente joven vendía su escaneo de iris por unas monedas Worldcoin.

El procedimiento es el siguiente: captadores de la compañía se posicionan en buenos y estratégicos lugares de estos centros comerciales y ofrecen dinero a cambio de una sencilla operación que en teoría no tiene ningún riesgo para la privacidad. O eso explican.

A continuación, cuando el joven acepta y firma la cesión de sus datos biométricos, se escanean el iris en una esfera plateada llamada Orb, propiedad de Worldcoin. Todo está pensado para obtener un atractivo visual y tecnológico y efecto deseo.

Detrás de esta criptomoneda está Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI -la empresa propietaria de ChatGPT- y aunque no hay pruebas ni indicios de criminalidad en estos actos, se teme que en el futuro haya problemas para las personas que cedieron sus datos biométricos.

Efecto contrario

Pero la alerta mediática y de las autoridades ha tenido justo el efecto contrario: más colas. Le ha dado más publicidad gratuita y conocimiento por el boca a boca.

Estos días, cuando uno pasa a cualquier hora, sobre todo a la tarde, por los centros comerciales, puede ver enormes colas de jóvenes y adolescente dispuestos a 'ceder' su iris a cambio de unas simples monedas virtuales.

Cuando se les pregunta por lo que acaban de hacer, sonríen y se mofan de las sospechas sobre qué ocurrirá en el futuro con su cesión de imágenes personales. Se frotan las manos, en cambio, con la 'calderilla' obtenida por esta empresa, que les paga unos 60 euros en criptomonedas Worldcoin. Un dinero que no se puede usar de manera inmediata ni directa, sino especular con su valor virtual.

Los puntos más polémicos

  • Quién trata los datos (identidad y datos de contacto) y para qué finalidad.
  • Datos de contacto del delegado de Protección de Datos y base jurídica.
  • El tiempo que las conservará.
  • Si las ceden a terceros y si acaban fuera de la Unión Europea.
  • Cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición y limitación del tratamiento.
  • El derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control de protección de datos.
  • Esta información debe ser clara, concisa y adaptada a cada colectivo, especialmente en el caso de los menores de edad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios