www.diariocritico.com

Feijóo acusa a Sánchez de conocer el 'caso Ábalos' pero el presidente sale vivo de la cacería en el Congreso

Sánchez y Feijóo, en el Congreso
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 28 de febrero de 2024, 10:00h

Se prometía un calvario para el Gobierno y el PSOE pero este partido por el 'caso Ábalos' vino preparado a la sesión de control del Congreso y se dedicó a responder en todo momento con el 'y tú más' al PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le preguntaba a su gran rival sobre cuántos escándalos podría soportar su ejecutivo, pero la realidad es que no estuvo muy incisivo y el socialista salió vivo del choque.

"Usted lo sabía y lo tapó", acusó Feijóo a Sánchez, añadiendo que "lo aforó por lo que sabía de su partido". "La caída en desgracia de Ábalos no le protege, sino le desnuda. ¿Cuál de todas las respuestas que ha prometido dar Ábalos le preocupa?", insistió.

Pero el presidente del Gobierno y líder del PSOE tenía ya preparado el guión argumental: "Causa sonrojo que pueda sacar rédito político de la corrupción. Éste es un gobierno implacable contra la corrupción. Es un gobierno que no tapa la corrupción, y lo hace con hechos y acciones, colaborando con la Justicia, y con la asunción de responsabilidades políticas. Todo lo contrario a lo que hacen ustedes".

Feijóo le replicó que "es de usted de quien no acaba de fiarse el señor Ábalos porque le conoce", en una intervención de la que se esperaba mucho más daño al líder socialista. De hecho, le dejó el campo de batalla a placer para Sánchez, que le recordó la corrupción reciente en el PP, el caso de la "policía patriótica" que se investiga actualmente en los tribunales, además de que él "no va a destruir a martillazos" pruebas, como sí hizo el PP en el 'caso Bárcenas'.

Además, dio pie a que preguntase por su antecesor, Pablo Casado. "Cayó por querer destapar una trama de corrupción de la señora Ayuso y usted está en pie por eso".

Después, ERC, PNV, Bildu o Podemos evitaron golpear al Gobierno con este asunto y preguntaron al presidente sobre otros temas de actualidad y de preocupación social.

Al poco tiempo, salió del hemiciclo y dejó al ministro Félix Bolaños al frente de su representación en la Cámara Baja.

Bolaños, contra todos

Fue entonces cuando el arsenal de preguntas del PP se dirigieron ya contra el ministro de Presidencia. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, le reprochó ser "ministro de un gobierno más cercado por la corrupción", añadiendo la sospecha de que Sánchez conocía el 'caso Koldo' pero que "se calló".

Bolaños le recordó que el caso está "bajo secreto de sumario" y que no podían entonces extraerse conclusiones ni acusaciones a más personas que las actualmente investigadas. Le aseguró la "máxima colaboración con la Justicia y con todo el que esté investigando la corrupción". "Nosotros expulsamos y pedimos responsabilidades políticas. Ustedes pagaron un sueldo a un corrupto", indica. "Quien sea corrupto, que lo pague", zanjó el ministro.

La portavoz de Vox, Pepa Millán, también sacó el tema, pero ya habían bajado las revoluciones en el hemiciclo sobre este tema. La diputada aseguró que Vox ya preguntó en 2020 sobre la empresa de Koldo García que compró mascarillas. Acusó al Gobierno y al PSOE de que "algo sabían" cuando cesaron a Ábalos y que no era el 'caso Koldo', sino el 'caso PSOE'.

Bolaños zanjó la polémica explicando que en ese momento de la pandemia se buscaban proveedores de manera urgente pero que sería "nauseabunda" la corrupción si se produjo en ese proceso.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios