Con más de 100 incendios, la oleada de agosto ha sido de las más devastadoras de la historia de España. Las cifras, todavía provisionales, ya certifican más de 300.000 hectáreas calcinadas en apenas 3 semanas.
Castilla y León y Galicia han sido las comunidades más afectadas en superficie quemada. Muchos de los incendios más graves han tenido lugar en dichos territorios y la mayoría han estado días sin poder controlarse. Algunos incluso han superado los 20 días con las llamas descontroladas.
Virginia Barcones, directora de Protección Civil, ha comparecido tras la última reunión del CECOD para informar de la situación de la crisis.
"Este trágico episodio de la historia de España ha finalizado", ha declarado.
7 fuegos activos
Castilla y León aglutina los últimos 6 incendios activos, pero ninguno está ya en nivel 2 de emergencia. Por primera vez en semanas, la región no tiene ningún fuego grave.
Aunque las tareas de extinción no han finalizado, pues quedan 6 incendios en la comunidad, todos en nivel 1.
Los ojos siguen puestos en los fuegos de Fasgar, Barniedo de la Reina, La Baña, y Colinas del Campo de Martin Moro, el de Porto, en Zamora, y el de Cardaño de Arriba, en Palencia.
Aunque su evolución es favorable y las condiciones meteorológicas de las últimas jornadas han permitido un avance enorme en su extinción, todavía no están extinguidos.
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 30, 2025
Castilla y León ha amenecido sin incendios grandes, aunque se mantiene todavía la Siotuación Operativa 2 para la comunidad.
Más de 300.000 hectáreas quemadas en menos de 1 mes
En Galicia la mayoría ya se han dado por extinguidos y la meteorología ilusiona, pues se esperan lluvias y temperaturas más bajas que ayudarían a un enfriamiento total de las zonas afectadas.
El último incendio declarado, que tuvo lugar el sábado en Lubrín (Almería) ya se ha controlado y se ha podido desactivar el nivel 1 de emergencia.
El balance de esteagosto negro es de unas 335.000 hectáreas calcinadas. Más de 166.000 en Castilla y León y Alrededor de 115.000 en Galicia. Aunque hasta que no se extingan todos los incendios no se podrá hacer un balance exacto de los daños.