www.diariocritico.com

Aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19: parte de las medidas que el Gobierno aprobará el lunes

> Se aplicará en el transporte público, centros de trabajo y grandes superficies

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 29 de julio de 2022, 18:51h
Aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19: parte de las medidas que el Gobierno aprobará el lunes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo lunes se aprobará un paquete de medidas destinadas a incrementar la eficiencia y el ahorro energético. El objetivo es hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y la amenaza rusa del corte del gas a Europa.

En la rueda de prensa donde anunció el futuro decreto, no ofreció más detalles de las medidas en concreto, pero esta tarde se ha filtrado parte del borrador y destacan 2 planteamientos:

Según han adelantado varios medios, el Gobierno va a limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados y la de la calefacción a 19 en determinadas superficies o en el transporte público.

De momento no serán medidas obligatorias en los hogares

Estas medidas se centrarán en el ámbito institucional y laboral y según recoge el texto filtrado, los hogares no estarán obligados a cumplirlas. Aunque el Ejecutivo brindará una serie de recomendaciones para que los que lo deseen puedan contribuir desde casa a mejorar la eficiencia y a colaborar con el ahorro energético.

Afectará a la hostelería, a los centros de trabajo, a los comercios, los centros comerciales...etc.

Al ser un decreto, entrará en vigor de forma inmediata tras su aprobación, pero pasados 30 días deberá someterse al debate en el Congreso para ser convalidada o rechazada.

Con este paquete de medidas se pretende ahorrar un 7% el consumo de gas, una cantidad inferior al 15% que planteaba Bruselas en un principio, pero que tras las negociaciones con los 27 se aprobó que la reducción fuese voluntaria y que cada país estipulase los mecanismos y fórmulas que considere para contribuir.

Rusia ha vuelto a reducir el flujo de gas que circula por el principal gasoducto que llega a Europa y la amenaza de un corte total preocupa a toda la Unión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios