www.diariocritico.com

El ala progresista del Tribunal Constitucional no se pone de acuerdo para elegir presidente

Jueces del Tribunal Constitucional
Ampliar
Jueces del Tribunal Constitucional (Foto: Tribunal Constitucional)
martes 10 de enero de 2023, 19:06h

El bloque progresista del Tribunal Constitucional no ha logrado consensuar este martes una candidatura de unidad para presidir el órgano, de manera que Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer se disputarán este miércoles en el Pleno la presidencia, con todos los escenarios abiertos.

El presidente en funciones, Ricardo Enríquez, ha convocado el pleno este miércoles, a las 13.00 horas, para elegir al magistrado que presidirá el tribunal los 2 años y medio próximos, un período en el que se abordará gran parte de la agenda social del Gobierno de Pedro Sánchez, impugnada por PP y Vox.

Los magistrados elegirán a su nuevo presidente en una votación secreta, que requiere mayoría absoluta, y, en caso de que sea necesario repetir, mayoría simple.

Las 24 horas previas a ese pleno serán cruciales, porque están previstas un sinfín de reuniones y contactos entre los magistrados para tantear las opciones de los 2 candidatos que se postulan para la presidencia y que culminarán en 2 encuentros de los grupos progresista y conservador, por separado.

De esos cónclaves saldrán las candidaturas formales que deberán analizarse y votarse en el Pleno del próximo miércoles, aunque tanto Conde-Pumpido como Balaguer aspiran oficiosamente a reemplazar a González-Trevijano.

El TC ha completado este lunes su renovación parcial con la entrada de 4 nuevos magistrados, que ha provocado un vuelco desde una mayoría conservadora de 6 a 5 a una progresista de 7 magistrados frente a 4, un nuevo equilibrio de fuerzas que garantizará que el presidente saliente, Pedro González-Trevijano, sea sustituido por un magistrado progresista.

Duelo entre Conde-Pumpido y Balaguer por la Presidencia

Parece que 'a priori' la intención es que desde el ala progresista se proponga un único candidato, si bien en estos momentos el escenario está abierto porque tanto Conde-Pumpido como Balaguer parecen dispuestos a dar la batalla por la Presidencia del TC.

Los magistrados progresistas ven la necesidad de acudir al pleno con una candidatura de unidad y que, preferentemente, sea María Luisa Balaguer la que dé un paso al lado, algo que según lo que ha sucedido este martes está lejos de suceder, porque la magistrada no tiene intención de renunciar a su candidatura.

De los 5 progresistas, exceptuando a los 2 contendientes, la tendencia apunta a respaldar a Conde Pumpido, si bien existe la duda de a quién apoyará la nueva magistrada María Luisa Segoviano, quien guarda silencio y hasta la fecha se limita a señalar que debe escuchar a los 2 candidatos antes de tomar una decisión sobre su voto.

Por otra parte, los 4 magistrados del bloque conservador se inclinan por apoyar a Balaguer, pues, aunque es una magistrada de una ideología reconocida progresista y vinculada con el feminismo, está alejada del foco de los partidos y la ven más "empática" porque aseguran que "siempre busca sumar", mientras que a Conde Pumpido le consideran próximo al PSOE tras haber sido 8 años fiscal general durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, habría un empate técnico en el Pleno -5 a 5-, que Segoviano resolvería con su voto, siempre y cuando no se alcancen ninguno de los 2 escenarios previos: que Balaguer se retire o que la propia Segoviano anuncie ya en la reunión de su grupo a quien apoya, lo que dejaría a la catedrática sin opción alguna de presidir el tribunal.

La Presidencia es un puesto de suma importancia porque controla los tiempos de los asuntos a manejar que, en esta nueva etapa, abordará desde la eutanasia a la ley Celáa, la ley de la Infancia o el ingreso mínimo vital, con el polémico recurso del aborto parado en el tribunal de garantías 12 años y aun sin fecha para que se resuelva.

La Vicepresidencia suele estar ocupada por la minoría

El miércoles también se votará al nuevo vicepresidente del TC, cargo que ejercía otro de los magistrados salientes, el progresista Juan Antonio Xiol. Normalmente, este puesto lo ocupa un magistrado de la minoría del tribunal, que en este caso por la nueva composición del órgano correspondería a un conservador, el más antiguo, Ricardo Enríquez.

No se descarta que esta regla no escrita pueda quebrarse según se desarrollen los acontecimientos y que se dé el caso de que haya un tándem de 2 progresistas en la Presidencia y Vicepresidencia, una opción que, sin embargo, no desean ni progresistas ni conservadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios