www.diariocritico.com

La alerta alimentaria por listeria se amplía en Andalucía a otras marcas de morcilla

Una de las marcas de morcilla con listeria
Ampliar
Una de las marcas de morcilla con listeria (Foto: Consejería de Salud y Consumo de Andalucía)
jueves 06 de octubre de 2022, 09:20h

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía amplía su alerta alimentaria a nuevas marcas de morcilla tras el resultado de las investigaciones de seguimiento de la alerta por Listeria.

La primera alerta se produjo gracias a los controles habituales frente a Listeria monocytogenes por parte de la Consejería.

Esa alerta supuso la inmovilización y retirada del mercado afecta al lote 120922 de la marca 'Chacinas El Bosque', con fecha de consumo preferente 12/03/2023.

Ahora hay 2 marcas más de morcilla (elaborada con embutido de hígado) con alerta, elaboradas por igualmente por la empresa de El Bosque. Esas marcas compran el producto en origen a El Bosque.

De momento, la Junta no tiene información de ningún caso santiario notificado asociado a esta alerta.

En todo caso, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica tuvo conocimiento de la existencia de redistribución de morcilla del lote afectado desde 2 empresas de la provincia de Cádiz, que la han comercializado con sus propias marcas comerciales, aunque con el mismo lote, fecha de consumo y marca de identificación sanitaria, que la implicada en la notificación original.

La empresa El Bosque elaboró el lote de morcilla y la distribuyó a otras 2 empresas, que pusieron el producto en el mercado con las siguientes marcas comerciales:

1.- MORCILLA HIGADO, Marca: HERMANOS GOMEZ JIMENEZ DE VILLAMARTIN S.L.

Nº de Autorización: 10.024902/CA
Números de lote: 120922
Fecha de consumo preferente: 12/03/2023

Desde esta empresa se han distribuido el producto a las siguientes localidades:
Provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera, Espera, Coto de Bornos, Villamartin, El Valle, Paterna de Rivera, Barca de la Florida, San José del Valle, Alcalá de los Gazules.
Provincia de Sevilla: Montellano, El Palmar de Troya, Utrera, El Coronil
* Se ha encontrado también un establecimiento ubicado en Barcelona.

2.- MORCILLA HIGADO, Marca: LA TRASTIENDA IBÉRICA

Nº de Autorización: 10.024902/CA
Números de lote: 120922
Fecha de consumo preferente: 12/03/2023

Desde este establecimiento se ha distribuido el producto afectado a las siguientes localidades.
Provincia de Cádiz: Ubrique, Arcos de la Frontera, Puerto Serrano, Prado del Rey, Villamartín, Coto de Bornos, Paterna de Rivera, San José del Valle, Puerto Serrano.
Provincia de Sevilla: Montellano.

La listeria

En personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

En el caso de mujeres embarazadas, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la AESAN que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Hay que recordar que todas estas acciones de seguimiento sanitario son la respuesta al grave brote de listeriosis ocurrido en Andalucía en 2019. Por entonces todo comenzó con una carne mechada de la empresa Magrudis.

El brote dejó, al menos, 3 fallecimientos, 2 abortos y un número indeterminado de personas afectadas.

El juez envió a prisión provisional al que consideró administrador "de hecho" de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, así como a su hijo mayor Sandro José Marín Rodríguez, por un delito contra la salud pública, además de 3 cargos de homicidio por imprudencia grave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios