www.diariocritico.com

Alerta sanitaria: Sanidad retira un lote de un conocido protector de estómago

Alerta sanitaria: Sanidad retira un lote de un conocido protector de estómago
Ampliar
domingo 22 de enero de 2023, 11:32h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de las farmacias y todo el mercado de un lote de un conocido antiácido.

Se trata del Omeprazol Stada de 40 miligramos que viene en formato de cápsulas. Es uno de los medicamentos contra la acidez estomacal más consumidos en España y de los más prescritos por los facultativos.

Este lote en concreto se presenta en formato de cápsulas y en cada caja del fármaco hay un blíster de 28 pastillas.

Motivo no revelado

Sobre el motivo que ha llevado a la AEMPS a solicitar la retirada del Omeprazol no ha trascendido, pues en su web solo se indica "resultado fuera de especificaciones en el contenido de principio activo".

En la alerta la institución ha ordenado la retirada inmediata del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

La orden es para el lote C63272, que tiene como fecha de caducidad 31/07/2024 y que producen los laboratorios Liconsa S.A. Aunque también ha sido autorizado por el laboratorio Stada S.L.

Las comunidades son las encargadas de gestionar en estos casos las devoluciones y hacer el seguimiento pertinente del lote.

Según se recoge en la web de la AEMPS, existe una escala en cuanto a defectos de calidad encontrados en un medicamento que va del 1 al 3.

El 1 es la calificación de mayor riesgo y la 3 la de menor. En el caso de la alerta sobre el Omeprazol, la web del organismo señala que los defectos encontrados son de clase 3.

Este medicamento se emplea generalmente para tratar la enfermedad por reflujo gástrico (conocida popularmente como acidez), la dispepsia y para proteger las mucosas gástricas cuando se están tomando determinadas medicinas que pueden provocar daños.

Como con todos los medicamentos, conviene siempre tomarlos bajo la supervisión de un profesional sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios