www.diariocritico.com
Presidente del PP vasco
Presidente del PP vasco (Foto: EP)

Alfonso Alonso abandona la política y deja el camino despejado a Iturgaiz en el PP vasco

> "El PP vasco se ganó su mayoría de edad hace muchísimo tiempo"

lunes 24 de febrero de 2020, 18:18h

Alfonso Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco después de que Génova le sustituyera como cabeza de lista para las elecciones del próximo 5 de abril por Carlos Iturgaiz.

El ex ministro de Sanidad pone así punto final a su carrera política, tal y como ha anunciado a la Junta Directiva del PP vasco que se reúne esta tarde.

"Para mí eso es mi vida", aseguró tras repasar su trayectoria política tanto en las distintas responsabilidades que tuvo en el País Vasco, como en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España o el partido en Euskadi. "Le he dedicado a esto toda mi vida como muchos de vosotros", insistió visiblemente emocionado. "Hemos recorrido el camino juntos durante muchos años y no voy a poder hablar mucho más", concluyó antes de ser arropado por un aplauso de los suyos.

A continuación, en rueda de prensa, Alonso explicó su decisión: "No cuento con la confianza de la dirección nacional del partido y en esas circunstancias es imposible seguir manteniendo esta responsabilidad". Alonso insistió en que no hubo mutuo acuerdo sino que fue el líder de Génova quien le comunicó su "destitución". "En esa situación no era razonable" seguir como presidente del PP vasco pese a contar con el respaldo del partido a nivel regional, valoró Alonso quien avanzó que ahora se dedicará "a otra cosa". No obstante, aclaró que no se va del PP. "Esta sigue siendo mi casa", sostuvo.

Avanzó que sería la secretaria general del partido, Amaya Fernández, quien tome las riendas de la formación temporalmente y se despidió con un mensaje crítico a la dirección nacional de Pablo Casado, a quienes tacharon de 'débilidad' la estrategia con el nacionalismo y a quienes cuestionan el cupo vasco.

Rememoró sus tempranos inicios políticos tomando la decisión tras presenciar un asesinato cuando iba al colegio y apuntó que pronto se afilió a una formación que en "tenía menos votos incluso que Ciudadanos" -en clara alusión al desproporcionado reparto de cargos en la lista de PP+Cs aunque defendió la coalición electoral-, y sostuvo que el PP vasco tiene unas "notas de proyecto político esenciales".

"Pienso que una proyecto para el País Vasco tiene que surgir y nacer de la sociedad vasca", aseguró en defensa de una reivindicación histórica como es el régimen foral. "No podemos renunciar a un proyecto político nacido esencialmente de la tierra", insistió.

Para Alonso el choque con Génova se ha producido porque "ha habido dos maneras de entender la política y el funcionamiento del PP vasco", de cómo se vertebra la "diversidad" de España... "El PP vasco se ganó su mayoría de edad hace muchísimo tiempo", remachó en defensa de su autonomía.

El pasado domingo Alonso anunció a través de Twitter que el propio presidente de los populares, Pablo Casado, le había comunicado que no sería él el candidato de PP+Cs, la coalición que ha hecho saltar por los aires la situación del PP vasco. Una versión que contradijo después el secretario general del PP, Teodoro García Escudero, quien aseguró que la decisión se había tomado de "mutuo acuerdo".

- Iturgaiz deja clara su línea para el PP vasco: pactar con Vox y hacer frente al "Gobierno fasciocomunista"

- Bomba de Casado a última hora apostando por Iturgaiz: el PP vuelve al aznarismo y origina un terremoto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios