www.diariocritico.com

Almeida maneja encuestas internas que acercan al PP a la mayoría absoluta

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid, Martínez Almeida (Foto: Chema Barroso (MDO))
viernes 14 de octubre de 2022, 13:37h

A 7 meses de la cita con las urnas, José Luis Martínez-Almeida se coloca a sí mismo en una posición ventajosa en la carrera electoral.

Según ha apuntado este viernes en una entrevista en Espejo Público, el Partido Popular maneja encuestas internas que lo sitúan "en el entorno de la mayoría absoluta". En concreto, el alcalde de Madrid ha cifrado "por encima" del 40 por ciento el porcentaje de voto 'popular' de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.

Los datos que arroja el sondeo propio del Partido Popular animan al regidor a verse "en condiciones de conseguir una mayoría amplia y, por tanto, un Gobierno estable". Tras su aparición televisiva, el primer edil matritense ha incidido en una visita a las obras del Palacio de la Duquesa de Sueca en que las encuestas reflejan que su formación alcanzará una "victoria amplia", siempre según sus cálculos.

Mensaje de prudencia

Pese al buen resultado que augura, Martínez-Almeida ha lanzado un mensaje de prudencia, pues las encuestas no siempre encuentran una traducción literal la noche electoral. "Lo que no podemos hacer es confiarnos ni pensar que las encuestas necesariamente van a ser lo mismo que el día de las elecciones", ha señalado. Por ello, asegura que no caerá en la "complacencia" y seguirá trabajando en la articulación de un proyecto "de futuro" para la capital. No obstante, considera un "acicate" el saber que los madrileños "están respaldando de forma mayoritaria a este equipo de Gobierno".

Las últimas encuestas públicadas se asemejan a la que hoy ha hecho referencia el mandatario municipal. En julio, un sondeo de GAD3 concedía al Partido Popular una subida del 24,2 por ciento de los apoyos cosechados en mayo de 2019 a los 45,6 por ciento en 2023. Así, el número de concejales 'populares' se elevaría de los 15 actuales a los 28 o 30 -de 57 totales en Cibeles-. Dicho análisis de la intención de voto predecía la pérdida de representación de Ciudadanos en el Consistorio capitalino y el sorpasso del PSOE a Más Madrid, aupándose como segunda fuerza política.

Antes, el pasado mes de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, una encuesta de Sigma Dos para El Mundo le otorgaba una victoria al PP con el 35,3 por ciento de los votos, al menos 5 puntos menos de los que ahora vaticinaría su sondeo interno. Conseguiría 21 concejales, seis más de los que tiene esta legislatura. En este caso, su socio Cs resistiría, aunque perdería siete ediles, pasando de 11 a cuatro. Ese mismo día, otra encuesta de NC Report para La Razón daba a los 'populares' mas holgura: 26 concejales y a solo tres de los necesarios para la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios