www.diariocritico.com
Arrojan un bote de sopa a 'Los Girasoles' de Van Gogh
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Twitter Just Stop Oil)

Ecologistas arrojan un bote de sopa a 'Los Girasoles' de Van Gogh: caos en la National Gallery de Londres

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de octubre de 2022, 14:12h

Gran polémica en la National Gallery de Londres después de que 2 activistas por el cambio climático hayan lanzado a 'Los girasoles' de Van Gogh un bote de sopa de tomate.

Los hechos han sorprendido a todos los asistentes que se encontraban en el museo y algunos han podido grabar con sus teléfonos lo ocurrido y los vídeos han corrido como la pólvora en redes sociales.

La policía londinense ha informado que los 2 responsables ya han sido detenidos "por daños criminales y allanamiento agravado".

La obra no ha sufrido daños

Las 2 detenidas son activistas ecologistas que han realizado el acto como protesta contra la explotación de yacimientos fósiles en Reino Unido. Antes de verter el bote sobre la obra han realizado varias proclamas: "¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas".

Y es que la capital británica lleva varias semanas con protestas sobre la explotación de combustibles en el país.

La organización del museo ha emitido un comunicado y ha confirmado que la obra no ha sufrido daños, pues se encontraba protegida por un cristal.

Nada más ocurrir, los agentes de seguridad detuvieron a las 2 activistas y llamaron a la Policía para proceder a su detención por diversos delitos.

La plataforma 'Just Stop Oil' ha confirmado la autoría y ha difundido el vídeo en sus redes sociales. Se trata de una entidad ecologista que clama contra el petróleo y pide poner la vida de las personas por encima.

Los girasoles

'Los girasoles' es un conjunto de cuadros pintados al óleo de Van Gogh. Pintó los primeros 4 cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros 3 similares en enero de 1889.

Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm. Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios