www.diariocritico.com
Activistas atacan 'La Venus del espejo'
Ampliar
Activistas atacan 'La Venus del espejo'

Atacan a martillazos la 'Venus del Espejo' de Velázquez en Londres

lunes 06 de noviembre de 2023, 15:55h

Dos activistas contra el cambio climático han atacado a martillazos el conocido cuadro 'La Venus del Espejo' de Diego de Velázquez. La obra, que está valorada en 83 millones de euros, se encontraba expuesta en la sala número 30 de la National Gallery de Londres, cuando a las 11 horas de este lunes ha recibido el ataque. No es la primera vez que este cuadro sufre un ataque de este tipo, ya que en 1914 fue acuchillado por una sufragista inglesa.

Las dos personas que perpetraron el ataque pertenecen al grupo 'Just Stop Oil', quien se ha apuntado el ataque en la red social X con el mensaje "pintura destrozada". Según han indicado fuentes del museo londinense, los dos individuos usaron "lo que parecen dos martillos de rescate de emergencia".

Tras golpear la obra, la sala fue desalojada y ambos activistas fueron detenidos por las autoridades, según señala el propio museo en su cuenta de la red social X. Después de la agresión, el cuadro se ha quitado de la zona de exposiciones para poder ser examinado por los conservadores del centro.

Se expuso en el Prado en 1990

Dicha obra se pudo ver por última vez en el Museo del Prado en 1990, en una exposición monumental sobre Velázquez, aunque anteriormente estuvo entre 1688 y 1802 en la Casa de Alba. Allí apareció después del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzmán, hija del Marqués del Carpio, de quien heredó el cuadro.

En 1808 la obra fue comprada por G.A.Wallis para W. Buchanan, de Londres, que la retuvo hasta 1813. Más tarde pasó a manos de George Yates, quien poco después la vendió a J.B.S.Morrit (Yorkshire) por 500 libras. En 1905 fue adquirido por la casa Agnew and Son, de Londres y en 1906 lo consiguió la National Gallery por 45.000 libras. En 1914, el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le propinó 7 puñaladas, motivo por el que en la actualidad se exhibía protegido por un espejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios