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Activistas climáticos lanzan puré de patata en un cuadro de Monet en Alemania

Dos activistas arrojan puré de patata a un cuadro de Monet en berlín
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Dos activistas arrojan puré de patata a un cuadro de Monet en berlín (Foto: Twitter de la organización Letzte Generation)
domingo 23 de octubre de 2022, 20:13h

Dos activistas del grupo alemán por el clima "Letzte Generation" ("Última generación") ha lanzado puré de patata contra un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.

"La gente se muere de hambre, la gente se congela. Estamos en una catástrofe climática y lo único que os da miedo es la sopa de tomate o el puré de patatas en un cuadro. ¿Sabéis a qué le tengo miedo yo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050", ha gritado una de las activistas, que se ha pegado la mano a la pared.

"¿Se necesita puré de patatas en un cuadro para que escuchéis? Este cuadro no va a valer nada si tenemos que pelearnos por la comida. ¿Cuándo finalmente comenzaréis a escuchar?", ha sentenciado.

La organización ha exigido, además, en un comunicado a la clase política tomar medidas efectivas para limitar el cambio climático.

El cuadro estaba protegido por un cristal

Las activistas ha sido "despegadas" y detenidas temporalmente. Además, se les ha abierto una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.

El personal especializado del museo trabaja ya para examinar posibles daños en el cuadro perteneciente a la serie Les Meules (Los Pajares) de Monet (1889-1891).

La portavoz del museo, Carolin Stranz, ha confirmado en declaraciones a la cadena regional RBB que la pintura no había resultado afectada.

El cuadro, protegido por un cristal, data de 1890 y pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby's.

"Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción",dijo la portavoz del museo, quien ha precisado que se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido.

Otros activistas arrojaron sopa a 'Los girasoles' de Van Gogh hace una semana

El grupo activista ha señalado que con su acción "plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?". En dicha acción, el cuadro cubierto con un cristal, solo sufrió daños ligeramente en el marco.

"Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta", afirman los activistas.

El cuadro de Monet no sufrió daños durante la acción, "todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe", han agregado.

Además de estas dos acciones, dos personas pegaron su mano hace unas semanas en el cuadro Masacre en Corea de Pablo Picasso expuesto en un museo de Melbourne, en el sureste de Australia, para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática.

Rechazo por parte de los políticos regionales

La acción de este domingo ha sido recibida con incomprensión por parte de representantes de la política regional.

"Esto es barbarie cultural y no una declaración política. Estáis perjudicando vuestra causa", ha escrito en Twitter el alcalde de Potsdam, el socialdemócrata Mike Schubert.

La ministra de Medio Ambiente del estado federado de Brandeburgo, la verde Ursula Nonnemacher, ha afirmado, por su parte, que "la lucha contra la crisis climática no se ve fortalecido con ataques a cuadros famosos" y ha agregado que al contrario, lo que hace falta es un "amplio consenso social".

La ministra regional de Cultura, la socialdemócrata Manja Schüle, ha señalado en la misma red social que con su acción las activistas "hacen un flaco favor" a la "gigantesca tarea de la protección del clima" y "destruyen deliberadamente tesoros culturales".

El ataque a 'Los Girasoles' corona una larga lista de obras vandalizadas

El ataque de dos activistas de la organización Just Stop Oil contra el cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, es el segundo en una semana contra una obra de especial relevancia, y uno más en la larga lista de agresiones sufridas por obras de arte emblemáticas.

El pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso Masacre en Corea, expuesto de forma temporal en una muestra sobre el pintor español en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne (Australia), para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática.

La Policía logró quitar el pegamento que unía las manos de los activistas a una cubierta que protegía el cuadro y los arrestó.

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una tarta, aunque la obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas. El atacante fue reducido por la seguridad del museo francés.

La Gioconda, Leonardo da Vinci

Además del ataque fallido sufrido en mayo pasado, esta emblemática obra colecciona agresiones: en 1956 un hombre con problemas mentales lanzó una piedra contra el cuadro que rompió el cristal de protección de la obra y provocó el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo de la Monna Lisa. Esos daños, pese a la restauración, aún son visibles.

Se instaló entonces el cristal antibalas que hizo posible que la pintura no sufriera daños en otro ataque, esta vez con pintura, lanzado en 1974 por una mujer cuando el cuadro se encontraba en una exhibición en el Museo Nacional de Tokio (Japón). La agresora protestaba contra la política del museo, que dificultaba el acceso al mismo a las personas discapacitadas.

Se decidió entonces que La Gioconda no saldría del Louvre, pero ello no impidió que en 2009 una mujer de nacionalidad rusa lanzara contra el cuadro la taza que acababa de comprar en la tienda del museo en protesta por que le habían denegado la ciudadanía francesa. El lienzo no sufrió daños.

La ronda de noche, Rembrandt

Esta obra maestra que el pintor neerlandés pintó en el siglo XVII también ha recibido varios ataques. En 1911 fue acuchillada por primera vez, pero el corte fue poco profundo y solo rasgó el barniz.

También con daños superficiales se saldó el ataque en 1990 que llevó a cabo con ácido un enfermo psiquiátrico, gracias a la rápida intervención de los vigilantes de seguridad del museo.

Muchísimo más grave fue el tajo que se le dio al lienzo al ser trasladado desde su ubicación original, en el Kloveniersdoelen de Amsterdam, al Ayuntamiento en la plaza Dam: como no encajaba en la pared del consistorio le recortaron parte del lateral izquierdo y superior, lo que supuso la pérdida de tres personajes que estaban en el original, cuya copia se conserva en la National Gallery de Londres.

Venus del Espejo, Velázquez

Esta obra sufrió en 1914 un ataque en la National Gallery de Londres por parte de la sufragista Mary Richardson, que le asestó 7 cuchilladas. Richardson fue condenada a seis meses de prisión.

La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, Leonardo da Vinci

Expuesto también en la National Gallery de Londres desde 1962, ese mismo año fue atacado con pintura roja por un pintor alemán, por lo que fue protegido con un cristal. En 1987 recibió un disparo, que causó algunos daños precisamente por las partículas de cristal protector, razón por la que se optó por exhibirlo protegido por un cristal blindado.

Guernica, Picasso

En 1974 un comerciante de arte escribió con pintura roja sobre la obra, expuesta entonces en el MoMa de Nueva York, las palabras Kill Lies All. Se limpió la pintura y el cuadro no sufrió daño.

Danae, Rembrandt

En 1985, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el lituano Bronius Maiguis roció la obra con ácido sulfúrico y le dio varias cuchilladas. El cuadro, tras doce años de restauración, volvió al museo en 1997 protegido por un cristal blindado.

La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix

En 2003 una joven realizó una inscripción con rotulador en la parte inferior del cuadro. La obra estaba expuesta en el Museo del Louvre de Lens (Francia).

Le pont d'Argenteuil, Claude Monet

En 2007 varias personas entraron por la noche en el Museo d'Orsay de París y dañaron el cuadro, que quedó con una raja de unos diez centímetros, resultado aparente de un puñetazo.

Cuadro sin título, Cy Twombly

En julio de 2007 una mujer besó un cuadro blanco del artista estadounidense Cy Twombly en un museo de Avignon (Francia) y dejó la marca de carmín de sus labios en el lienzo. La mujer, que defendió que su beso era "un acto de amor y un acto artístico” fue condenada a 1.500 euros de multa y 100 horas de trabajos sociales.

La Bahía, Helen Frankenthaler

En marzo de 2006 un niño de doce años que participaba en una visita escolar pegó un chicle en el cuadro de la pintora expresionista abstracta estadounidense, expuesto en el Instituto de las Artes de Detroit (EEUU). La goma de mascar dejó una pequeña mancha pero la pintura pudo ser restaurada.

Mujer en sofá rojo, Picasso

En junio de 2012 un hombre roció con spray dorado el cuadro pintado por el pintor malagueño en 1929 y expuesto en la colección Menil de Houston (EE. UU.). La pintura pudo ser completamente recuperada.

Otras obras de arte vandalizadas

Además de los cuadros, muchas otras obras de arte han sufrido agresiones de envergadura, entre ellas icónicas esculturas como La Piedad de Miguel Ángel, en la Basílica romana de San Pedro, que en 1972 perdió un brazo, un ojo y parte de la nariz tras un ataque a martillazos; o La Sirenita de Edward Eriksende, en Copenhague, que perdió su brazo 1984, fue decapitada dos veces en 1964 y en 1998, y hasta arrancada de su base con explosivos en 2003 y atacada con pintura en varias ocasiones.

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