www.diariocritico.com
La Mona Lisa, atacada en el Louvre por un tartazo lanzado por un falso anciano en silla de ruedas
(Foto: Twitter)

La Mona Lisa, atacada en el Louvre por un tartazo lanzado por un falso anciano en silla de ruedas

lunes 30 de mayo de 2022, 09:38h

El famoso cuadro 'La Gioconda', de Leonardo da Vinci, también conocido popularmente como 'Mona Lisa', fue atacado ayer domingo en el Museo del Louvre parisino por un tartazo.

La tarta de nata la lanzó un joven disfrazado de anciana en silla de ruedas, que burló así los controles de seguridad con su disfraz. En el momento del ataque exclamó: "¡¡¡Por el planeta!!!".

El instante fue grabado por decenas de personas que, como este hombre, visitaban en ese momento la obra en el Louvre.

Como es sabido, el cuadro lleva muchos años protegido por un cristal blindado, por lo que no sufrió daño alguno.

Los vigilantes redujeron rápidamente al atacante, que fue expulsada del recinto y responderá ante la justicia. Iba disfrazado de anciano en silla de ruedas, peluca incluida, para no levantar sospechas y esconder la tarta.

Otros ataques anteriores

La Mona Lisa ya fue atacada a lo largo de la historia, siendo también robada en 1911. En 1956 un hombre le tiró una piedra.

En 1974, cuando estaba expuesto temporalmente en el Museo Nacional de Tokio, una mujer le arrojó pintura roja como protesta por la ausencia de accesos al museo para personas discapacitadas.

En 2009, una turista de nacionalidad rusa arrojó una taza contra la Gioconda. La mampara, que es antibalas, repelió el ataque que tenía como motivación protestar por la denegación de su solicitud de ciudadanía francesa.

La Gioconda es un retrato de Lisa Gherardini, que era la esposa de Francesco del Giocondo. Es obra del artista renacentista italiano Leonardo da Vinci, adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y propiedad del Estado francés.

El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.​ Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios