www.diariocritico.com

Los precios volvieron a subir en mayo: el IPC supera el 8,7% por la subida de los carburantes y los alimentos

Los precios volvieron a subir en mayo: el IPC supera el 8,7% por la subida de los carburantes y los alimentos
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 30 de mayo de 2022, 09:15h

Tras el pequeño alivio de abril, donde los precios concedieron una leve tregua respecto al dato de marzo, el IPC adelantado correspondiente a este mes de mayo no trae buenas noticias.

Y es que los precios subieron en tasa interanual al 8,7%, 4 décimas por encima del dato de abril.

La cifra está servida por medio del indicador adelantado elaborado por el INE, que se ofrece a Bruselas para ir confirgurando los datos de toda la UE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 4 décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,3%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021.

Al menos se puede hablar de una cosa positiva: la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta 5 décimas, hasta el 4,9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

En cuanto a los precios del mes, registran en mayo una tasa del 0,8% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.

Contexto internacional

Las alarmas se encendieron en marzo, cuando el IPC subió hasta el 9,8% interanual, lanzado como respuesta a la guerra de Ucrania, que inició un alza sistemática de precios de energía y carburantes, que poco a poco se han ido trasladando a los productos de la cadena alimentaria.

Cuando en abril este IPC interanual caía al 8,3%, algunas notas de optimismo se extendían en el horizonte, pero la alegría ha durado poco con este dato de mayo, aunque dentro de todo ha sido un alza moderada.

Lógicamente, España no está en situación única. Alemania registró en abril una inflación del 8,4%, superior a la nuestra en términos interanuales. Francia, menos expuesta, dejaba un dato moderado del 4,8%. Italia, por su parte, se quedaba en el 6,2%. Reino Unido, por su parte, sí preocupaba con un dato del 9%. El de EEUU fue del 8,3%.

Es probable que todos estos países también vean incrementar su IPC interanual en mayo, como ha ocurrido en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios