www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)

La amnistía sigue pasando factura al PSOE en las encuestas, ya a 4 puntos del PP

lunes 05 de febrero de 2024, 08:04h

Si la ley de amnistía permitió hacer de nuevo presidente a Pedro Sánchez ahora ya no le resta tantos apoyos ni le castiga tanto en los sondeos.

La encuesta de 40DB para 'El País' y la 'SER' que se publica este lunes refleja un escenario complejo: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, además distanciándose de su gran rival, el PSOE.

El PP vencería en unas nuevas elecciones con el 34,4% de los votos, con 3 décimas menos que en el anterior sondeo de esta compañía, pero ganando ventaja.

El PSOE seguiría segundo con el 30,5% de votos, perdiendo un punto respecto a la última encuesta de 40DB y pagando el desgaste de estar intentando aprobar la ley de amnistía.

En esta ocasión, 40DB no ofrece estimación en escaños, pero se entiende que el PP podría llegar a los 140-150 que tenía en los últimos sondeos (ahora tiene 137). El PSOE ve peligrar sus actuales 121.

Resto de partidos

Y mientras tanto, Vox es el gran beneficiado en esta encuesta. Los ultraderechistas conseguirían el 11,8% de votos, casi un punto más que en el anterior sondeo de 40DB, lo cual se traduciría en recuperar escaños (ahora tiene 33).

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, volverían a la cuarta posición y se quedarían en el 10,9%, estancado e incluso perdiendo apoyos. Podría bajar a 20-25 escaños respecto a los 31 actuales en el Congreso.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha reuniría algo más de 170 diputados, contando a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Pero sigue estando en duda que llegue a la mayoría absoluta (176). En suma de votos llegaría a la franja del 47% de votos.

Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar por si sólo, sino de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios