www.diariocritico.com
Una piscina
Ampliar
Una piscina (Foto: Unsplash)

Andalucía permite llenar piscinas a hoteles y pisos turísticos pero no a particulares

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de marzo de 2024, 12:51h

La sequía en Andalucía sigue en niveles preocupantes. Pese a las lluvias de la última semana los embalses se mantienen en niveles bajos de agua, por lo que las restricciones en la comunidad siguen vigentes.

Pero con la Semana Santa y el verano a la vuelta de la esquina, la Junta ha ido desvelando ya parte de su plan hídrico para tranquilizar al turismo.

En la comunidad, con su buena climatología, la Semana Santa supone el pistoletazo de salida de la temporada turística, por lo que muchos empresarios siguen atentos a las directrices.

Esta semana han tenido lugar 2 reuniones para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate y la Junta permitirá el llenado de piscinas sólo en algunos casos.

Los turistas tendrán piscina, los residentes no

En ambas reuniones se han analizado las medidas e infraestructuras que la Junta de Andalucía tiene en mente para lograr el equilibrio hídrico y combatir la sequía.

Entre otras cuestiones, hablaron también de la flexibilización de algunas restricciones de cara al turismo tras las últimas lluvias.

La Junta va a permitir el llenado de piscinas en el caso de los hoteles, instalaciones municipales, centros sanitarios y apartamentos turísticos con licencia.

Deniega sin embargo la posibilidad para las piscinas particulares y de las comunidades de vecinos.

Las 2 comisiones de sequía se volverán a reunir dentro de otras 2 semanas para analizar de nuevo la situación hidrológica tras las últimas aportaciones a los embalses de la comunidad.

La medida ha sido muy criticada por muchos ya que 'premia' al turista mientras 'castiga' a los habitantes de la comunidad, pues son las piscinas privadas o de comunidades de vecinos las que tienen prohibido su llenado.

Medidas que se suman a las restricciones que ya imperan, como la disminución de la presión en determinadas horas, la disminución de los litros permitidos por día...etc.

Los andaluces miran al cielo con la esperanza de que las previsiones se cumplan y en las próximas semanas vuelvan las lluvias para dar un impulso a los embalses antes del verano, que ya se anticipa complicado en lo que a consumo de agua se refiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios