www.diariocritico.com
Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Chema Barroso (MDO))

Anécdotas de la jornada electoral del 28-M: hasta 3 monjas en mesa, un hombre que acude con un loro y Page se deja el DNI

domingo 28 de mayo de 2023, 17:44h

Las anécdotas de este 28-M han sido varias. Desde votaciones en tiempo récord a electoras vestidos con trajes rocieros, monjas presidiendo mesas electorales o un ciudadano que ha acudido a su colegio electoral acompañado de su loro.

En Villarroya, La Rioja, han vuelto a ser el primer municipio en cerrar las urnas, aunque en esta ocasión han batido su propio récord: sus 7 electores han votado en 29 segundos y 52 centésimas, según ha cronometrado la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez. "Estamos ya muy entrenados. Somos 7, 3 están en la mesa, otros 3 de suplentes y otra persona más. Así que para las 8 de la mañana ya estábamos aquí esperando, ha asegurado su alcalde, Salvador Pérez.

Pérez es el alcalde más longevo en todo el país, puesto que tomó posesión de su cargo por primera vez en 1973, aunque afirma que no se cansa de ejercer como regidor: "Ya estoy acostumbrado", ha afirmado orgulloso a los medios de comunicación.

Y los vecinos han festejado su hazaña con café, migas y alcachofas; una celebración que han continuado a mediodía con una comida popular en la plaza.

En cambio, en el municipio segoviano de Rapariegos la votación se prolongará hasta las 21:30, una hora y media más que el resto, debido a una incidencia con las papeletas de la candidatura del PSOE, lo que ha obligado a retrasar a las 10:30 la apertura de colegios.

Votaciones en bares y monjas presidiendo mesas

Además, no todos los locales de votación han sido colegios electores o locales municipales. Por ejemplo, en Illán de Vacas (Toledo), donde sólo hay 3 votantes censados, el colegio electoral se ha situado en la casa del alcalde, Javier Bollaín Renilla, que concurre por tercera ocasión consecutiva en las municipales como cabeza de lista único del PP. Mientras los otros 2 habitantes de este pueblo son sus primos y uno de ellos, Julián Renilla, le precedió en el cargo.

Si en Illán de Vacas han votado en una casa particular, en Molleda de Arriba, una parroquia del concejo asturiano de Corvera, lo han hecho en un bar. Los vecinos han tenido que ejercer su derecho en el bar Casa Mari ya que el antiguo colegio electoral de 'Casa Celia', en La Trapa, es actualmente una vivienda.

Pese a que es habitual ver a monjas y sacerdotes votando con sus hábitos, es menos frecuente ver monjas presidiendo una mesa electoral. Y así ha sucedido en la localidad cántabra de Ánaz, donde 3 monjas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han asumido la presidencia y vocalías de la mesa.

A su vez, el resto de las hermanas de la congregación (que cuenta con más de medio centenar de monjas) han acudido al mismo colegio para ejercer su derecho. Esta circunstancia no es extraña ya que Ánaz tiene apenas 150 habitantes por lo que es normal que algunas de las monjas formen parte de la mesa electoral.

Por su parte, en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) la jornada les ha pillado celebrando su tradicional romería, con lo que ha se ha podido ver a los peregrinos acudir a los colegios vestidos con los tradicionales trajes rocieros, aunque muchos solicitaron el voto por correo para no tener que interrumpir la fiesta.

De fiesta están también en Granada, aunque en este caso por el ascenso a Primera División de su equipo de fútbol, que se consumó en la noche del sábado. Por ese motivo, muchos granadinos han acudido a ejercer su derecho al voto luciendo los colores rojiblancos de su equipo.

Un elector, acompañado por su loro

En un colegio de Palencia han tenido anécdota por partida doble: por un lado, ninguno de los titulares de una mesa electoral se ha presentado a la hora convenida; y además, un elector ha acudido a votar con su loro, un pájaro enorme que llevaba resguardado en el abrigo.

Al parecer el hombre ha entrado en el centro preguntando por la mesa dónde tenía que votar ante la estupefacción de todos, interventores, apoderados, titulares, suplentes, vocales y agentes de Policía que estaban en el centro porque, como han relatado, "el animal era enorme" como podía deducirse por el tamaño de la cabeza que asomaba entre su abrigo.

Lamentablemente este vecino se ha tenido que ir sin votar. No por culpa del animal, sino por pura burocracia. Y es que aunque su propietario estaba empadronado en el barrio de San Antonio, y acudía a votar con NIE en mano y su fiel amigo, todavía le faltaba un documento para poder introducir la papeleta en la urna.

El que también ha tenido problemas burocráticos para votar a sido el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ya que al llegar a su colegio electoral se ha dado cuenta de que no llevaba consigo el DNI.

"Me he dejado la cartera en el otro pantalón, me he cambiado de pantalón y me lo he dejado en el otro. Pero afortunadamente estamos al ladito", ha dicho Page quien ha bromeado con los periodistas sobre su hermano gemelo Javier: "Estaba por llamar a mi hermano gemelo, por si acaso colaba. Pero no va a colar ni quiero que cuele, las cosas tienen que ser limpias y esto es algo que funciona realmente muy bien en España", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios