www.diariocritico.com

La lluvia acompañará la jornada electoral en 11 de las 12 comunidades autónomas donde se vota

Lluvias
Ampliar
Lluvias (Foto: Chema Barroso (MDO))

Las elecciones municipales y autonómicas del 28-M estarán marcadas este domingo por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país, excepto al valle del Ebro, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) están en aviso amarillo por fuertes lluvias o tormentas. La precipitación acumulada en Alicante y sur de Valencia puede ser de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 l/m2 en 12 horas.

Los chubascos más intensos se producirán en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendrán menor probabilidad en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

Chubascos en Galicia, Navarra y País Vasco

En Galicia habrá cielos nubosos con chubascos tormentosos, podría incluso caer granizo. En la cordillera cantábrica, el País Vasco y Navarra hay probabilidad de lluvia por la tarde, aunque serían precipitaciones aisladas.

En Asturias y La Rioja no se descartan algunas gotas. Mientras, en Aragón, hay predicción de lluvias en Teruel. En Pirineos, tanto en la zona aragonesa como la catalana, es muy probable que haya chubascos tormentosos, igual que en Tarragona.

La Comunidad Valenciana puede ser una de las más castigadas por el mal tiempo. Se esperan tormentas fuertes en Valencia y Alicante y algo menos intensas en Región de Murcia y Baleares.

También aparecerán chubascos tormentosos en el interior de Andalucía, en toda Extremadura, en el oeste y sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y en Madrid, aunque en la capital irán a menos a lo largo del día. En Canarias, Ceuta y Melilla hay pocas probabilidades de precipitaciones.

Una vez cerradas las urnas y contados los votos, la próxima semana, del 29 de mayo al 4 de junio la situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica.

Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios