www.diariocritico.com

Anticorrupción solicita la imputación del presidente de Iberdrola por los encargos al comisario Villarejo

Ignacio Galán en las oficinas de Iberdrola en València
Ampliar
Ignacio Galán en las oficinas de Iberdrola en València (Foto: Iberdrola)
martes 22 de junio de 2021, 17:51h

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que cite como investigado en el 'caso Tándem' al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, según ha adelantado 'El Confidencial'. La causa se refiere a los presuntos contratos entre la compañía eléctrica y el comisario José Manuel Villarejo.

El Ministerio Público solicita la imputación de Sánchez Galán por su presunta participación en los pagos de la eléctrica a Villarejo por el encargo de operaciones de espionaje irregulares contra presuntos adversarios empresariales y políticos. La Audiencia Nacional investiga los contratos de los servicios de Villarejo por parte de Iberdrola, en el marco del 'caso Tándem', una de las múltiples causas abiertas en torno al comisario retirado.

Según la información del diario 'El Confidencial', Anticorrupción ha pedido la citación como investigados del presidente de Iberdrola, así como del 'número dos' de la eléctrica, Francisco Martínez Córcoles, del ex presidente de Iberdrola, Fernando Becker, y del ex jefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo.

La petición de la Fiscalía llega después de que se incorporara al 'caso Tándem' un informe de Asuntos Internos que analizaba conversaciones entre Villarejo y el responsable de seguridad de la compañía, Antonio Asenjo, sobre uno de los encargos que recibió el comisario, bajo el nombre en clave 'Arrow'.

El citado informe de Asuntos Internos concluyó que Iberdrola pagó 1,13 millones de euros al comisario Villarejo entre 2004 y 2017 para financiar una decesa de operaciones de espionaje encubiertas.

La comisión ejecutiva delegada del Consejo de Administración de Iberdrola, ya había puesto a disposición de la justicia a los administradores y empleados de la compañía presuntamente involucrados para que dieran explicaciones que facilitaran el desarrollo de la investigación. La energética solicitó la comparecencia de cualquiera de sus responsables, incluido Sánchez Galán, ante "los ataques a la reputación y buen nombre" de la compañía desde la apertura del 'caso Tándem'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios