www.diariocritico.com

Los siguientes pasos de los indultos: firma del Rey, publicación en el BOE y regreso al Supremo

> El Alto tribunal deberá liquidar las condenas de los presos indultados y quedarán libres en las próximas horas

martes 22 de junio de 2021, 18:02h
Los siguientes pasos de los indultos: firma del Rey, publicación en el BOE y regreso al Supremo
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Con la rúbrica del rey Felipe VI en la tarde de este martes, los indultos se disponen a ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , de forma que se harán oficiales. A partir de ahí, el Tribunal Supremo debe decretar la liquidación de las condenas de prisión de los 9 líderes del procés que han pasado algo más de tres años y medio en la cárcel, pero que seguirán inhabilitados y están condicionados a no cometer ningún delito grave en los próximos años.

La concesión de los indultos a los presos del procès se esperaba desde hace semanas, y finalmente se ha dedicado el Consejo de Ministros de este martes a su aprobación. El Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado indultos parciales a los nueve presos, de forma que quedan suspendidas las condenas por los delitos de sedición y malversación, pero se mantiene la inhabilitación y se fija la condición de no cometer delitos graves en los próximos 3 y 6 años, en función de las condenas. Los líderes independentistas fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación, y llevan en prisión desde el otoño de 2017.

Aunque la firma del Rey es obligatoria según la Constitución, la polémica ha envuelto a este acto debido del monarca, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusara al Gobierno de hacerle cómplice de la decisión de indultar a los presos del procés. Las palabras de Ayuso fueron corregidas tanto por su partido, como por el resto de formaciones y el Ejecutivo, que han pedido dejar al jefe del Estado al margen del debate político.

Los presos indultados saldrán de prisión en las próximas horas

Y tras ser aprobados en el Consejo de Ministros, los indultos han llegado a Zarzuela para ser sancionados por el Rey. Tras este acto debido, los expedientes serán publicados en el Boletín Oficial del Estado este miércoles.

Una vez figuran en el BOE, los expedientes vuelven al Tribunal Supremo, que tendrá que liquidar las condenas y ordenar su excarcelación y comunicarla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Este juzgado dará traslado a la secretaría de Medidas Penales, que depende de la Generalitat, para que ejecute de forma inmediata el indulto. Será entonces cuando los 9 presos saldrán de prisión, aunque es probable que se encuentren de permiso penitenciario en ese momento.

Desde que el Gobierno ha confirmado su concesión, el PP, Ciudadanos y Vox han anunciado recursos ante el Tribunal Supremo, aunque los juristas creen que solo la petición de la formación de extrema derecha prosperará, ya que actuó como acusación popular en el caso, y por tanto, está legitimada para recurrir esta medida de gracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios