www.diariocritico.com
Apartados 4 guardias civiles:hacían informes falsos de visita a una víctima de violencia que ya había fallecido
Ampliar
(Foto: Interior)

Apartados 4 guardias civiles:hacían informes falsos de visita a una víctima de violencia que ya había fallecido

> La mujer estuvo dentro del sistema de protección de la Violencia de Género

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 05 de abril de 2024, 11:36h

La Guardia Civil ha apartado del cuerpo a un sargento y 3 agentes por unos presuntos informes de visita falsos a una mujer del sistema de Violencia de Género (VioGén) que llevaba fallecida un año.

Según ha informado 'Cadena SER Castellón', se descubrió que este grupo de agentes estaba presentando informes de visita y seguimiento a una víctima de violencia machista que falleció en 2021.

La mujer murió por causas ajenas a la violencia de género que sufrió, según han corroborado fuentes de la Guardia Civil y de la delegación del Gobierno, en agosto de 2021.

Encargados del Sistema VioGén

Los agentes y el sargento Joaquín Parra, todos de la comandancia de Nules, estaban encargados de llevar a cabo los protocolos rutinarios de seguimiento de las mujeres del sistema VioGén. Un servicio que presta protección y vigilancia a las víctimas de violencia de género.

Con este sistema se intenta determinar el nivel de peligro que corren las mujeres y en función del riesgo se establecen diferentes protocolos.

Visitas al domicilio, protección policial en casa, geolocalización...etc. El objetivo es garantizar al máximo la seguridad de las mujeres que han denunciado y evitar desenlace trágicos.

La comandancia en la que trabajaban se percató que los informes que presentaron sobre una mujer de VioGén tenían irregularidades y se confirmó que llevaba fallecida meses, pero los informes de seguimiento tenían fecha posterior a la muerte.

Se ha iniciado una investigación para esclarecer bien todo y se ha apartado del cuerpo a los agentes. El pasado 19 de febrero fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Los agentes están de baja y el sargento está en la reserva mientras el juez decide las actuaciones pertinentes.

El Sistema VioGén es una herramienta muy importante para combatir la violencia de género en la que se da protección a miles de mujeres cada año, por lo que una buena actuación policial es fundamental.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios