www.diariocritico.com
Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

Aprobada en el Consejo de Ministros la ampliación de la Ley de Paridad

> Se fija un 40% de presencia femenina también en los órganos constitucionales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de mayo de 2023, 13:05h

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en segunda vuelta la Ley de Paridad tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez durante un mitin.

En la rueda de prensa tras la reunión ministerial la vicepresidenta Nadia Calviño ha detallado las novedades de la normativa.

Cabe recordar que la Ley de Paridad ya se aprobó el pasado mes de marzo y el Congreso dio su visto bueno.

Pero en esa norma el porcentaje de paridad se aplicaba sólo a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Ahora en esta segunda vuelta ministerial se han ampliado los objetivos para incluir también a los órganos constitucionales del Estado.

"Romper los techos de cristal"

Calviño ha repasado los hitos que el Gobierno ha realizado en materia de igualdad de género y ha enfatizado la buena acogida en la Cámara Baja que tuvo esta ley, por lo que ahora en segunda vuelta sólo se han cambiado 2 asuntos:

Por un lado los objetivos y por otro el tiempo para ejecutar las mejoras.

La ministra y vicepresidenta ha remarcado que el objetivo de esta ley es mejorar "la participación de las mujeres" en todos los ámbitos y "romper los techos de cristal" que todavía quedan en la sociedad.

Por ello se ha aprobado un 40% de cuota femenina como mínimo en los órganos de decisión de empresas privadas y públicas entre las que se incluyen ahora los órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el de cuentas o el Consejo de Estado, entre otros.

En cuanto al plazo para llevar a cabo los objetivos se flexibiliza: en 2024 para las empresas privadas y hasta 2028 para las entidades públicas.

Con estos cambios la ley vuelve al Congreso y el Ejecutivo espera que se apruebe antes del final de la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios