www.diariocritico.com
El president Pere Aragonès, en el Parlamento Europeo
Ampliar
El president Pere Aragonès, en el Parlamento Europeo (Foto: Govern Cataluña)

Aragonés, en Bruselas: "Hoy nos dicen que es imposible un referéndum... pero estoy convencido de que lo será"

jueves 01 de febrero de 2024, 09:43h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, intervino ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la conferencia 'Ensuring the right of self-determination within the EU'.

En ella afirmó que "hoy nos dicen que es imposible un referéndum, estoy convencido de que la historia, la convicción, la perseverancia y el fortalecimiento democrático en las alianzas harán que sea posible".

La conferencia del Caucus por la autodeterminación, el grupo de eurodiputados que plantea un mecanismo europeo de claridad para que las naciones sin estado de la UE puedan ejercer la autodeterminación.

"Estamos aquí para construir un futuro compartido por todos los pueblos y naciones de Europa, por los retos que tenemos" y para "fortalecer el proyecto europeo" ha dicho el presidente en la clausura de la conferencia, en la que también intervinieron el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

Aragonès ha reafirmado que "Cataluña siempre será un aliado de los retos compartidos con los demás pueblos y naciones europeas" y ha hablado del conflicto de soberanía que Cataluña tiene con el Estado español declarando que " la democracia siempre es la solución" y que el pueblo de Cataluña "siempre se ha expresado para resolver este conflicto mediante la democracia".

En cuanto al futuro y más concretamente el futuro de Europa, el jefe del ejecutivo ha comentado que "el futuro sólo se construirá con más democracia " apuntando que " los catalanes siempre hemos apostado por la democracia y por el ejercicio de nuestra voluntad de soberanía a través de la democracia lo hicimos el 1 de octubre de 2017 y lo volveremos a hacer hoy”.

Caucus por la autodeterminación

El Caucus por la autodeterminación es un grupo de diputados del Parlamento Europeo de diferentes partidos que se creó en 2021 para defender y promover el derecho a la autodeterminación de los pueblos y naciones sin estado de la UE. El objetivo de este grupo es promover el diálogo, la democracia y el derecho de las naciones europeas a decidir libremente su futuro y abogar por la creación de un Mecanismo Europeo Democrático de Claridad.

En el acto, también han participado varios expertos que han elaborado la propuesta de reglamento de la UE para incorporar un instrumento para asegurar la no discriminación en base a la nacionalidad en relación con la ciudadanía europea en casos de ejercicio democrático del derecho al autodeterminación en la UE. Entre estos expertos, se encuentra el presidente del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios