www.diariocritico.com
Pere Aragonès, en el mensaje navideño
Ampliar
Pere Aragonès, en el mensaje navideño (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès: la ley de amnistía supone el inicio de una nueva etapa "que deje atrás la represión ilegítima"

domingo 10 de marzo de 2024, 11:24h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que la ley de amnistía es "sólida, robusta y nos debe permitir iniciar una nueva etapa que deje atrás la represión ilegítima por parte de determinados poderes del Estado", y que después de ella comienza un periodo de negociación y de solución al conflicto político entre Cataluña y España. En una entrevista con 'El País', Aragonés dice que el proyecto de ley ha sido redactado para pasar las revisiones que pueda haber por parte del Tribunal Constitucional y de los tribunales de la Unión Europea, y también de acuerdo con la Convención Europea de Derechos Humanos. "Por lo tanto, estoy convencido de que va a superar todos los filtros", concluye.

El presidente de la Generalitat indica que "es prudente afirmar que la fecha exacta (de aplicación de la ley) no va a ser determinada por nuestra voluntad exclusivamente, sino también por la aplicación que hagan los tribunales. Mi deseo es que sea cuanto antes". Según Aragonés, "es el momento de pasar página a la represión, y ahora es el momento de una nueva etapa para solucionar el conflicto político".

Además, ha vuelto a reivindicar la posibilidad de un referéndum en Cataluña, pues "se trata de que todos los catalanes se puedan pronunciar" y critica que no conoce la propuesta de los socialistas al respecto "y nos gustaría que la pongan encima de la mesa". Sobre la estabilidad de la legislatura, Aragonés comenta que "la ley de amnistía supone un antes y un después por la propia correlación de fuerzas parlamentarias", pero además de ella "hay otros acuerdos que se pactaron para la investidura y que se deben cumplir".

Junqueras aplaude el acuerdo con Junts y el PSOE

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado con rotundidad que la principal diferencia entre la ley de amnistía rechazada el 30 de enero, por el voto en contra de Junts, y la aprobada el jueves pasado es que "hemos perdido un par de meses" ha asegurado. En declaraciones que recoge este domingo el diario 'La Vanguardia', no ha querido, sin embargo, responder afirmativamente a la pregunta de si Junts ha puesto en peligro la amnistía y señala que "lo más importante es que la amnistía se aplique".

"Tenemos que superar la fase de la persecución judicial contra la voluntad de la sociedad catalana. Estamos ante una ley que no es el punto final de la política, sino que es el punto inicial de la política. En todo caso, es el punto final de la persecución judicial contra la política y el principio de cómo la política restaura la justicia que algunos tribunales españoles han estropeado", dice.

El dirigente republicano no piensa que con la amnistía acabe el procés, ya que "no acaba nada que el pueblo de Cataluña quiera. La sociedad catalana, en una gran parte, quiere la plenitud en términos económicos, sociales y políticos y el futuro de Cataluña en ningún sitio estará mejor que en el voto que los catalanes emitan en un referéndum de autodeterminación". Junqueras se siente orgulloso de que JxCat y los socialistas se sumen, 4 años después, a su propuesta sobre la amnistía, aunque sobre el retorno de la republicana Marta Rovira y del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont piensa que "hay una parte del sistema judicial que hará todo lo posible para retrasarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios