www.diariocritico.com

Portugal celebra unas elecciones marcadas por la incertidumbre, la abstención y el auge de la extrema derecha

Votaciones electorales
Ampliar
Votaciones electorales (Foto: Comunidad de Madrid)
domingo 10 de marzo de 2024, 10:28h

Las elecciones anticipadas que se celebran este domingo en Portugal están marcadas por la incretidumbre ante el resultado. No se descarta ningún desenlace: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o hasta puede que una coalición temporal de los dos partidos más votados.

Los centros de Portugal continental y Madeira han comenzado a votar a las 8:00 hora local (misma hora que en España) y estarán abiertos hasta las 19:00 hora local, mientras que los del archipiélago de las Azores lo harán una hora después después por encontrarse en una zona horaria diferente.

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que aparecen como favoritos para convertirse en primer ministro el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro, aunque la mayoría absoluta está casi descartada por las encuestas y habrá que formar un gobierno de coalición, en unas elecciones en las que se pronostica un elevado número de abstenciones.

En estos comicios se renuevan los 230 escaños del Parlamento y, pese a que los sondeos dan una pequeña ventaja a la derecha, parece claro un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como posible tercera fuerza más votada.

La dimisión de Costa

Estas elecciones aparecen poco más de dos años después de los anteriores, debido a que la tercera legislatura de Antonio Costa, a pesar de que se intuía como la más estable porque tenía mayoría absoluta, algo practicamente insólito en el escenario europeo, se cortó a la mitad. El primer ministro, en el poder desde 2015, dimitió el pasado 7 de noviembre tras saberse investigado en un caso de irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, a pesar de que la Fiscalía apenas ha sacado información y no existe ninguna acusación formal.

Las encuestas han estado durante días cambiando entre Santos y Montenegro, sin que ninguno de los bloques, anticipan los sondeos, pueda llegar a obtener los votos necesarios para conseguir una mayoría que se sitúa en 116 escaños de los 230 que conforman la Asamblea de la República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios