www.diariocritico.com

El centroderecha gana las elecciones en Portugal por la mínima

Luís Montenegro, líder de AD
Ampliar
Luís Montenegro, líder de AD (Foto: Perfil de 'X' de AD)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de marzo de 2024, 09:04h

La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) se ha impuesto en los comicios portugueses con el 28,66% de los apoyos.

Una ventaja mínima sobre el Partido Socialista (PS), que obtuvo un 28,63%, que se traducen en 77 escaños, 2 menos que los 79 obtenidos por AD.

Después de 8 años de Gobierno del socialista António Costa, Portugal ha virado hacia la derecha en estos últimos comicios.

Además del ascenso de AD, cabe mencionar a Chega, el partido de ultraderecha que se ha posicionado como tercera fuerza política. Ha obtenido el 18,06 % de los sufragios (48 escaños), seguido de Iniciativa Liberal, que logró 5,08 % votos (8 escaños).

Chega ha multiplicado por 4 los escaños que obtuvo en los comicios de 2022, lo que destapa el ascenso de la ultraderecha en el país, que podría incluso entrar en el Gobierno.

¿Quién gobernará?

"A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades, todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado", ha admitido el líder del PS, Pedro Nuno Santos tras conocerse el escrutinio.

La victoria de AD es mínima, por lo que no está claro quién formará Gobierno finalmente.

Pese a que los socialistas han admitido su derrota, al ser la diferencia mínima, podrían todavía formar Gobierno, pero AD también puede tener las de ganar o intentar formar un mandato en minoría.

Aunque desde el PS ya han señalado que no apoyarán su Gobierno, pero matizando que "no obstaculizarán una solución gubernamental".

Luis Montenegro, líder de AD, ha reiterado durante la campaña que no pactará con la ultraderecha, algo que volvió a remarcar tras confirmarse su victoria ante la pregunta de una periodista.

En cuanto al resto de formaciones, los apoyos se han repartido de la siguiente manera: el Bloque de Izquierda ha logrado el 4,46 % de los sufragios y 5 escaños; la alianza de comunistas y verdes, CDU-PCP, con el 3,30 % de sufragios y 4 escaños; el ecologista Livre, con el 3,26 % y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93 % y un asiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios