www.diariocritico.com
El primer ministro portugués, Luis Montenegro
Ampliar
El primer ministro portugués, Luis Montenegro (Foto: Facebook oficial de Luis Montenegro)

La UE, en alerta: la ultraderecha queda segunda en las elecciones de Portugal, Rumanía y Polonia

lunes 19 de mayo de 2025, 07:54h

Los euroescépticos y la derecha ultraconservadora y xenófoba han quedado segundos en 3 elecciones celebradas este domingo. En concreto en los comicios de Portugal, Rumanía y Polonia.

Montenegro gana en Portugal

El actual primer ministro, Luis Montenegro, ha ganado con su coalición conservadora Alianza Democrática (AD) las elecciones lusas, provocando además la dimisión del líder socialista, Pedro Nuno Santos.

Montenegro se impuso con el 32,1% de los votos y 89 diputados en el Parlamento nacional, lejos eso sí de la mayoría absoluta.

Segunda-tercera ha quedado la formación ultraderechista Chega, aliada de Vox, que obtuvo los mismos escaños, 58, que el Partido Socialista. Sólo les han separado unos 50.000 votos.

Para poder gobernar, Montenegro se podía apoyar en los liberales de Iniciativa Liberal (IL), que llegaron al 5,53% de los votos y lograron 9 escaños en el Parlamento. Se comprometió, sin decirlo expresamente, a mantener el cordón sanitario, y no pactará con Chega.

Sorpresa en Rumanía

Y en contra de las primeras encuestas y los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, el candidato independiente y europeísta Nicusor Dan ha ganado en las urnas con el 53,81% de los votos.

En esta segunda ronda el favorito teórico era el ultraderechista y cercano a postulados rusos George Simion, apoyado por Vox y Alvise Pérez en España. Pero finalmente los rumanos se han alineado para unir el voto hacia el actual alcalde de la capital, Dan, que será el próximo jefe del Estado.

El voto urbano ha ido por Dan mientras que el rural y joven se decantó por el aspirante extremista en señal de protesta contra el actual 'establishment', quien llegó al 46% de apoyos.

En Polonia podría haber cambio

En este otro país europeo lo que se celebraba era la primera vuelta de las elecciones presidenciales y allí han pasado a segunda ronda el candidato del primer ministro polaco, Donald Tusk, que se llama Rafał Trzaskowski y es alcalde de la capital, Varsovia; y el candidato ultraconservador y euroescéptico, Karol Nawrocki.

Nawrocki es ultranacionalista y pertenece al partido Ley y Justicia (PiS), al que pertenece el todavía presidente del país, Andrzej Duda, quien agota mandatos tras 10 años en el poder. Llegó al 29,1% de los votos y fue superado por apenas el 30,8% de los apoyos que alcanzó Trzaskowski, de la Plataforma Cívica, centrista. La segunda vuelta promete estar muy reñida y se celebrará el 1 de junio. El liberal Slawomir Mentzen quedó tercero con el 15,4%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios