www.diariocritico.com
El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès propone un "Acuerdo de Claridad" para negociar un referéndum de independencia con el Estado

martes 11 de abril de 2023, 14:35h

Confirmando de facto que Esquerra abandona la vía unilateral del independentismo. El president catalán, Pere Aragonès, ha propuesto hoy un "Acuerdo de Claridad" para negociar un referéndum con el Estado. La idea es que esté listo para 2024.

Aragonès pide concovar una Mesa de partidos políticos para "impulsar un debate con la sociedad civil organizada y 8 debates ciudadanos más en todo el país". "La información recogida servirá de base para la propuesta de Acuerdo de Claridad que pondremos sobre la mesa", explicó el número 3 de ERC y presidente autonómico.

"El conflicto con el Estado lleva demasiado tiempo bloqueado y sólo avanzaremos con propuestas nuevas, dirigidas al conjunto del país y basadas en los valores esenciales de la democracia. De ahí la propuesta de Acuerdo de Claridad que ahora empezamos a desplegar", expuso Aragonès en rueda de prensa.

También detalló que encargará al profesor universitario Marc Sanjaume la coordinación de los trabajos de este Acuerdo de Claridad: "Para el Acuerdo de Claridad, el Gobierno impulsará la constitución de un Consejo Académico formado por expertos en ciencias sociales y jurídicas. Un consejo de expertos con voluntad transversal, plural y diversa, coordinado por el profesor de la UPF Marc Sanjaume".

El president pretende que la propuesta catalana estará "basada en el consenso", dando "respuesta a la mayoría sólida, amplia y transversal” de la ciudadanía que “quiere decidir en libertad el futuro del país“.

"Conflicto bloqueado"

Aragonès denunció que el conflicto con el Estado lleva "demasiado tiempo bloqueado", y que "sólo avanzaremos si somos capaces de identificar propuestas nuevas, dirigidas al conjunto del país, que nos permitan mejorar todo el camino realizado hasta ahora, que busque volver a sumar ya empoderar a la ciudadanía”.

El jefe del Ejecutivo, durante su intervención, detalló que el proceso "será circular, iniciado y terminado por el propio Govern", como máximo responsable institucional del país, y que recogerá "la diversidad y pluralidad de opiniones de la sociedad civil organizada y de la propia ciudadanía del país".

Por ejemplo, reveló que el punto de partida será "un conjunto de preguntas, en torno a media docena, que el Govern dará a conocer en breve sobre los diferentes mecanismos democráticos que pueden contribuir a resolver el conflicto político con el Estado".

En otro orden de cosas, tras el Consejo de Gobierno, Aragonès anunció una partida de 700 millones de euros para infraestructuras y mejoras que combatan la dura crisis de sequía que atraviesa Cataluña. Contará con líneas de ayudas para mejorar el abastecimiento de agua de los municipios, con 50 millones extra para obras de ayuntamientos y ayudas por en los planes directores de abastecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios