www.diariocritico.com
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con Emmanuel Macron y Pedro Sánchez
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con Emmanuel Macron y Pedro Sánchez (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès, tras ver a Sánchez y Macron: mientras se "ignore" la petición de un referéndum "habrá conflicto político"

jueves 19 de enero de 2023, 14:10h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este jueves en que en Cataluña "sigue existiendo una mayoría sólida, amplia y transversal de la sociedad que quiere decidir democráticamente, pacífica y libremente el futuro político del país". Y expresó por tanto que, mientras no haya referéndum legal, "mientras el Estado ignore esta realidad, habrá conflicto político".

Fue la respuesta institucional de Aragonés tras participar en el saludo institucional previo a la Cumbre Hispanofrancesa que hoy se celebra en Barcelona, ​​encabezada por los presidentes español y francés.

Aragonès rechazó el intento de algunos de utilizar la cumbre para asegurar que el conflicto entre el Estado español y Cataluña ya no existe, y remarcaba que "la realidad es tozuda" y que la única manera de resolverlo es que el España “ofrezca una respuesta democrática” a la voluntad de la ciudadanía de decidir el futuro del país, es decir, un referéndum.

En este sentido, Aragonès aseguró que no renunciará a "empoderar a la ciudadanía catalana" y por este motivo ha insistido en "avanzar a partir del diálogo y la negociación, construyendo conjuntamente una respuesta democrática el máximo de inclusiva" , donde todas las partes se puedan defender y que cuente con"el acompañamiento de la comunidad internacional". "Es así como las democracias avanzadas afrontan y resuelven los conflictos de naturaleza política y es así como debemos resolver el conflicto entre el Estado y Cataluña", insistió.

Cumbre hispanofrancesa

En referencia a la Cumbre hispanofrancesa que hoy se celebra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el president explicó que en el saludo previo a la reunión ha podido trasladar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la importancia que tiene este encuentro por los intereses de Cataluña y, al mismo tiempo, constatar "la buena relación" que existe entre el gobierno catalán y el francés y la "voluntad de seguir construyendo una Europa más fuerte, donde consideramos que Cataluña también debe formar parte". Aragonés destacó que su gobierno defiende "la participación en plenitud de Cataluña en las instituciones europeas", con "voz propia y como un estado más".

En cuanto a la cumbre en sí, Aragonès ha recordado los temas que envió por carta al presidente Sánchez para que se trataran en la reunión. Ha asegurado que es "imprescindible" que hoy los dos gobiernos aborden "cuestiones de gobernanza, como el uso del catalán como lengua de trabajo en las instituciones europeas o el impulso de la Macroregión Mediterránea", así como infraestructuras clave como "el Corredor Mediterráneo", el proyecto H2Med o la interconexión energética”. También ha pedido que se trate el rol del hospital transfronterizo de la Cerdeña y la apertura de todos los pasos transfronterizos entre el sur y el norte de la frontera de los Pirineos que todavía permanecen cerrados.

Por último, ha mostrado toda la "predisposición" del Govern a colaborar en todas estas cuestiones y ha pedido que "estén en cuenta la Generalitat en todos los encuentros de trabajo que se desprendan de la cumbre de hoy" para ofrecer una respuesta que sea "el máximo de útil para los intereses de la ciudadanía de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios