www.diariocritico.com

Los expertos de Funcas aumentan la previsión de crecimiento del PIB para este año al 1,3%

Los expertos de Funcas aumentan la previsión de crecimiento del PIB para este año al 1,3%
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén / MDO)
jueves 19 de enero de 2023, 14:00h

El Panel de Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, ha subido la previsión de crecimiento del PIB para 2023 hasta el 1,3%, 2 décimas más respecto al anterior Panel, además de ajustar la estimación para 2022 desde el 4,5% al 5%.

El ajuste se debe a la revisión al alza por parte del INE de los datos de Contabilidad Nacional de los 3 primeros trimestres del año pasado, así como a un aumento de las estimaciones de la mayor parte de los panelistas debido a la mejora de las expectativas para el último trimestre: ahora se estima que el crecimiento fue nulo, frente al -0,4% esperado en el Panel de noviembre.

En cuanto al perfil trimestral previsto para este año, se espera también un crecimiento nulo en el primer trimestre, seguido de aumentos de en torno al 0,5%-0,6% en el resto. El crecimiento del PIB procederá por completo de la aportación de la demanda nacional, mientras que el sector exterior tendrá una contribución nula. La desaceleración respecto a 2022 se percibirá en el consumo privado, la inversión y el comercio exterior, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas, frente al retroceso del año pasado.

La inflación, según los panelistas, seguirá en descenso. La previsión para la tasa media anual de este año se reduce en una décima, hasta el 4%. La tasa interanual de diciembre sería del 3,7%. En cuanto a la inflación subyacente, sube cinco décimas, hasta el 4,5% de media anual.

Empleo y déficit

El consenso espera un crecimiento del empleo del 3,7% para 2022 y del 1% para 2023, reduciéndose en dos y una décima, respectivamente, en relación con el Panel de noviembre. La tasa de desempleo media anual se habría situado en el 12,9% en 2022 y aumentaría una décima, hasta el 13%, este año.

Los panelistas esperan un déficit público del 4,5% del PIB para 2022, 3 décimas menos que en el anterior Panel. Esta estimación es menor que la que contempla el Gobierno, que sitúa el déficit en el 5%. En 2023 el déficit se situará en el 4,3%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno.

En un entorno global muy incierto, pero con algunos de los factores del brote de inflación y del debilitamiento económico menos intensos, los tipos de interés seguirán al alza aunque a menor ritmo, como reflejan los panelistas. La facilidad de depósitos del BCE rozaría el 3% al final del periodo de previsión, el euribor se situaría en el entorno del 3,5%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años evolucionaría sin grandes cambios respecto al anterior Panel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios