www.diariocritico.com
El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès insiste en el Senado: tras la ley de amnistía será "inevitable" el referéndum

lunes 08 de abril de 2024, 11:56h

Pere Aragonès dijo que acudiría al Senado a "trolear" al PP y allí se ha presentado a primera hora de hoy lunes para comparecer en la Cámara Alta en el debate sobre la ley de amnistía.

En el marco del debate, llamado "impacto autonómico de la ley de amnistía en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado", el president catalán reafirmó la "inevitabilidad" de esta medida, comparándola con la futura realización del referéndum de independencia que defiende su partido.

Aragonès expuso sus argumentos durante una intervención corta de unos 10 minutos de duración.

El líder catalán ha pronosticado que el referéndum de independencia reclamado por Cataluña dejará de ser considerado "inconstitucional" e "imposible", de manera similar a lo que ha ocurrido con la amnistía para los involucrados en el 'procés'. "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum", explicó.

En este sentido, ha recordado las previas negativas de figuras como los exministros socialistas Miquel Iceta o Salvador Illa, así como del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes antes consideraban la amnistía como "inviable" y sin cabida.

Según Aragonès, este cambio de perspectiva indica que el referéndum también será aceptado como una vía legítima para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado. Asimismo, ha argumentado que la amnistía representa una oportunidad para reparar parte del sufrimiento causado por la represión, aunque no se olvidará la "violencia policial" ni los años de "exilio y prisión".

El president catalán expresó su convicción de que, al igual que sucedió con la amnistía, el referéndum dejará de ser considerado inconstitucional por el Gobierno de Sánchez. Con estas declaraciones, Aragonès reafirmaba la determinación del gobierno catalán en la búsqueda de soluciones para el conflicto político que enfrenta a Cataluña y al Estado español.

Financiación autonómica

Además, el president y candidato electoral exigió que Cataluña tenga un "sistema de financiación singular". "El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto" ha afirmado. "Nadie aceptaría ser los terceros en aportar al sistema común y los décimo cuartos en recibir".

Después de Aragonès, también hablaron en el Senado presidentes autonómicos como el de Murcia, Fernando López Miras; de Aragón, Jorge Azcón; de Valencia, Carlos Manzón; de Extramdura, María Guardiola; y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios