www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pere Aragonés
Ampliar
Pedro Sánchez y Pere Aragonés (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Aragonès ve el referéndum para la independencia en Cataluña como "posible, viable y legal"

lunes 16 de octubre de 2023, 15:46h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que un referéndum en Cataluña "es viable, posible y legal" tras recibir el informe de los expertos convocados el pasado abril por el Govern para lograr una base a una hipotética propuesta de consulta a cargo del Ejecutivo catalán. En este sentido, ha hecho el anuncio de que convocará una mesa de partidos catalanes, una vez terminen las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para lograr un referéndum pactado.

Tras una reunión extraordinaria del Govern para hablar sobre las conclusiones del texto, Aragonès ha apoyado que "el informe deja muy claro que un referéndum sobre la independencia de Cataluña es posible, viable, es legal y puede ser la solución compartida al conflicto político con el Estado".

En este informe indican que la única vía para lograr "una solución estable" al conflicto catalán pasa por un acuerdo con el Estado en el que "todas las partes puedan defender su posición", según ha asegurado en una rueda de prensa el coordinador del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, como se conoce a este grupo de académicos, Marc Sanjaume-Calvet.

Podría quedarse sin "fuerza política" si se viera como "de parte"

Desde la Generalitar, Sanjaume ha comentado que un referéndum puede "dejar de tener fuerza política" si es visto "como un instrumento de parte" que el resto de actores implicados no se ven dispuestos a emplear.

Aragonès pidió hace 6 meses a un consejo de académicos seleccionado por el Ejecutivo catalán que hiciera un informe que le sirviera de base para diseñar su propuesta de acuerdo de claridad, optando por la vía canadiense con el Quebec.

El informe comenta que los referendos en un territorio subestatal son la fórmula más habitual en política comparada internacional para los conflictos territoriales, opción que contaría con la "ventaja de permitir identificar con precisión las preferencias de la ciudadanía de Cataluña sobre la cuestión planteada". En el caso catalán, se trataría de un referéndum solo en esta comunidad autónoma, aunque los expertos dicen que se podría votar en toda España.

El presidente catalán ha asegurado que encargará un informe al Instituto de Estudios del Autogobierno, vinculado a la Generalitat, para que decida cuál debe ser el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo las propuestas del informe.

Cinco fórmulas para el referéndum

El informe da 5 fórmulas para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado: sugiere por ejemplo un referéndum en Cataluña sobre la posibilidad de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional que podría incluir la independencia, o una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no sea necesariamente sobre la independencia.

Otra de las fórmulas propuestas es un referéndum en todo el Estado sobre si se debería autorizar a Cataluña a votar sobre su independencia; una votación estatal de ratificación de los términos de la desconexión, o bien dos consultas a la vez, una en Cataluña y otra en todo el Estado.

Sanjaume ha indicado que existe "una conexión directa entre legitimidad y viabilidad", y, aunque no ha entrado a hablar sobre las opciones planteadas, ha comentado que un referéndum en el que vote el conjunto del Estado podría "bloquear" el conflicto. Este caso se daría, ha comentado el politólogo, si una mayoría a nivel estatal rechaza "una demanda mayoritaria en Cataluña", lo que provocaría "una tiranía de la mayoría" estatal sobre "la minoría territorial".

El consejo incluye a expertos en Ciencia Política y Derecho, con nombres como Mar Aguilera, Eva Anduiza, Marco Aparicio Wilhelmi, Pau Bossacoma, Elisenda Casañas, Lesley-Ann Daniels, Josep Lluís Martí y Astrid Barrio, un nombre este último que trajo polémica en el independentismo por su postura contraria a la independencia catalana.

De las 5 opciones de referéndum que aparecen en el informe, Aragonès djó claro que su Ejecutivo se decanta por "la primera", uno sobre la independencia de Cataluña celebrado entre la ciudadanía de esta comunidad, ya que es la manera "más clara" y "diáfana" para saber su posición sobre la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios