www.diariocritico.com
Carles Puigdemont y Pere Aragonès
Ampliar
Carles Puigdemont y Pere Aragonès (Foto: Twitter Govern)

Aragonès y Puigdemont proclaman que los indultos "no son la solución" y reclaman la amnistía

viernes 18 de junio de 2021, 19:14h

Primera reunión entre el president Pere Aragonès y el ex president Carles Puigdemont en Bruselas. En un encuentro para limar asperezas tras las negociaciones para la formación del Govern, ambos han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que los "indultos no son la solución al conflicto catalán", y han reclamado la amnistía para todos los líderes soberanistas implicados en el procés.

Apenas un día después de que la patronal, el Congreso y la Iglesia catalana dieran su visto bueno a los indultos a los presos del procés, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido un encuentro con el ex jefe del Govern, Carles Puigdemont en Bruselas. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez está ultimando los informes sobre los indultos, que podrían ser aprobados por el Consejo de Ministros la próxima semana. La concesión de esta medida de gracia le ha valido al Ejecutivo una ofensiva del PP, Ciudadanos y Vox, que se manifestaron en su contra el pasado domingo en la plaza de Colón.

Aunque en un primer momento, Aragonès valoró la disposición del Gobierno a concederlos, tras su reunión de este viernes con Puigdemont, ha advertido de que los indultos "no son la solución a un conflicto político que es mucho más profundo".

"Si se conceden (los indultos) deben ir acompañados de una solución al conflicto político y la represión: una amnistía que ponga fin a toda la represión, también a la que se sufre desde el exilio, y una solución política al conflicto de fondo, basada en democracia y el ejercicio del derecho de autodeterminación", ha manifestado el president.

En la misma línea, Puigdemont ha aseverado que el indulto "no ofrece una solución política al conflicto entre Cataluña y España", ya que a su juicio, "el Gobierno se ha visto abocado a concederlos porque sabe que si no es él quien toma la iniciativa, otros la tomarán por ellos", en referencia a la justicia europea.

Primer encuentro entre Aragonès y Puigdemont tras la formación de Govern

Aragonès y Puigdemont han mantenido su primera reunión tras la investidura en Waterloo, en la denominada Casa de la República, que dirige el ex presidente catalán. El papel de ese Consell per la República y del propio Puigdemont fueron uno de los principales obstáculos durante las negociaciones de investidura, que se prolongaron casi hasta el último minuto, antes de que expirase el plazo para evitar la repetición de elecciones.

"Con este encuentro iniciamos nueva relación institucional, desde mi responsabilidad como presidente de la Generalitat . El hecho de que nos tengamos que reunir en el exilio es una muestra de la situación de represión que está sufriendo Cataluña", por lo que "trabajaremos para que las próximas reuniones se puedan hacer en un clima de normalidad en el Palau de la Generalitat, como correspondería", ha afirmado Aragonès.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "con la visita de hoy, desde el Gobierno de la Generalitat queremos no sólo hacer un reconocimiento institucional a un presidente de la Generalitat, que fue en una legislatura extremadamente difícil, sino expresar esta voluntad de continuidad institucional".

Puigdemont ha agradecido "el tono y el clima" de la conversación "franca y positiva" con Aragonès. "Es un acto de respeto a una institución que está por encima de nosotros, que es la Generalidad de Cataluña", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios