www.diariocritico.com
Archivada la investigación de la presunta 'caja B' de Podemos: otra denuncia que decae
Ampliar
(Foto: Podemos)

Archivada la investigación de la presunta 'caja B' de Podemos: otra denuncia que decae

viernes 23 de octubre de 2020, 13:34h

El juez encargado de investigar la supuesta 'caja B' de Podemos, Juan José Escalonilla, ha decretado el archivo de la causa al estimar que no hubo "administración desleal" en la denominada 'caja de solidaridad' de la formación morada.

En el escrito que ha emitido el juez y que ha recogido 'eldiario.es', el magistrado señala que "ningún indicio existe" de que la caja de solidaridad de Podemos no esté desarrollando las actividades para las que fue constituida. Además, incide también en que la Policía judicial no ha encontrado irregularidades en el manejo de dichos fondos.

Para Escalonilla "no resulta anómalo" que este 'fondo' del partido destine las recaudaciones efectuadas a "fundaciones o movimientos" cercanos a Podemos, como ha ocurrido en el caso investigado.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia del ex abogado del partido, Manuel Calvente, que declaró que el manejo de los fondos de la 'caja de solidaridad' del partido se manejaba de forma "opaca" y señaló directamente a Rafa Mayoral (diputado de Podemos) como la persona que movía ese dinero.

Tras los datos recopilados, el juez Escalonilla ha decidido sobreseer el caso al no haber indicios de actividad delictiva. El mismo juez también ha decidido cerrar otra de las líneas de investigación abiertas al partido, relativa a unas supuestas irregularidades en varios contratos con la consultora portuguesa ADB Europa.

El Tribunal de cuentas no ha encontrado irregularidades

Finalmente el Tribunal de Cuentas ha acreditado que no hay irregularidades en dichos contratos y Escalonilla ha anulado las diligencias contra la formación morada tras recibir el informe del Tribunal.

La única causa contra el partido de Pablo Iglesias que se sigue investigando en la actualidad, es el contrato con la consultora Neurona en las elecciones de 2019, una investigación que está liderando la Fiscalía. El Ministerio Público ha pedido mantener la imputación al partido para tener "más garantías" pese a reconocer que, por lo menos de momento, "no existen indicios" que demuestren la financiación irregular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios