www.diariocritico.com
Mónica Oltra
Ampliar
Mónica Oltra (Foto: Compromís)

Archivada la causa contra Mónica Oltra por el presunto encubrimiento a su ex marido

martes 02 de abril de 2024, 12:28h

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha sobreseído provisionalmente la causa contra la ex líder de Compromís y ex vicepresidenta del Govern valenciano, Mónica Oltra.

También han sido exculpados sus altos cargos que la acompañaban en el cargo, todos ellos acusados en su momento de un presunto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por Luis Eduardo Ramírez, ex marido de Oltra.

El juez considera en su auto que no existen "indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado".

También reconoce que "se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor".

Sin embargo, el daño ya está hecho para la carrera política de Oltra, quien dimitió como vicepresidenta y portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana en junio de 2022 después de ser imputada. Dejó la política, quizás temporalmente, para volver a ejercer como abogada. "Vuelvo a combatir las injusticias desde la abogacía y a contribuir a la justicia y la paz sociales a través de la mediación", anunció en redes sociales.

En cambio, su ex pareja, Luis Ramírez, educador social de profesión, fue condenado a 5 años de prisión por estos abusos. Tras recurrir al sentencia, la Sala Penal del Tribunal Supremo confirmaba en diciembre de 2023 la condena por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años, con prevalimiento.

Reacciones

Joan Baldoví, uno de los principales dirigentes de Compromís, fue contundente al conocer esta decisión judicial: "Puse la mano en el fuego por Mónica y hoy el juzgado nos da la razón a todos los que creímos, desde el principio, en la inocencia de Mónica Oltra".

"Por tanto, un sentimiento de satisfacción, de alegría hacia Mónica. Pero también un sentimiento de rabia y de indignación por todos aquellos que quisieron destruir, no solo la carrera política de Mónica Oltra, sino también su vida personal. Para Mónica un abrazo muy fuerte y para todos ellos la más profunda indignación y el deseo de que alguna vez acaben pagando todo el daño que han hecho", comentó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, fue solidaria también con su aliada política: "El juez archiva la causa contra Mónica Oltra y señala que no existe un solo indicio de delito. Hoy se confirma lo que muchas ya sabíamos: Mónica es una persona decente, que sufrió ataques injustificados".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios