www.diariocritico.com
La presidenta del Congreso, Francina Armengol
Ampliar
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (Foto: Congreso de los Diputados)

Armengol, el nuevo objetivo del PP tras la caída de Ábalos en el 'caso Koldo'

viernes 01 de marzo de 2024, 10:20h

La trama de las mascarillas, apodada ya como 'caso Koldo', quiere cobrarse una nueva víctima política por parte del PP: Francina Armengol.

El principal partido de la oposición quiere que la presidenta del Congreso, antes presidenta de Baleares, asuma sus responsabilidades por presuntamente comprarse mascarillas de manera irregular con esta trama durante la pandemia cuando ella estaba al frente del Ejecutivo regional de ese archipiélago.

Tras la caída de José Luis Abalos, el PP considera que ahora debe centrarse en la figura de Armengol y hacer el máximo daño posible al rival político.

Este viernes, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, en una entrevista en 'RNE', exigió la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso.

Argumenta que el Gobierno balear fue "conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas" y que pudo haber comisiones irregulares para la adjudicación de contratos.

En concreto, la trama ahora investigada podría haber firmado un contrato con esta comunidad autónoma por valor de 3,7 millones de euros.

El PP también intentará demostrar responsabilidades a nivel penal, no sólo político, y que caiga Armengol por que su situación es "insostenible".

"No podemos tener al frente del Congreso de los Diputados a una persona implicada y salpicada en una trama que crece día a día", sentenció Fúnez.

Gamarra también

Lo mismo sostuvo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también este viernes en una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco. Denunció la situación “insostenible” de Armengol y que la presidenta de la Cámara Baja "tiene que dimitir o el PSOE tiene que actuar".

"No puede ser que los españoles nos levantemos todos los días viendo cómo la presidenta del Congreso está cada día más involucrada en un escándalo de estas características", se quejó.

El PSOE reacciona

De momento en el PSOE lo tienen claro: si bien tuvieron que hacer caer a Ábalos, aunque luego éste se resistiera a entregar su acta de diputado, el caso de Armengol es diferente.

Su nombre no aparece ni bajo mención alguna en el sumario o los informes de la Guardia Civil sobre la trama presuntamente corrupta de compra de mascarillas y material sanitario.

Esther Peña, actual portavoz del PSOE, lo tuvo claro en unas declaraciones esta mañana en 'La mañana de la 1' de TVE: "Seguiremos viendo. Todas las personas que creamos que pueden dar luz estarán allí. Lo que me escama es qué tiene el PP en la cartera que no quiere apoyar esta investigación".

Sobre la expulsión de Ábalos en el partido, explicó: "Evidentemente es duro. La reunión fue muy sentida, pero también somos conscientes que en el ADN de este proyecto socialista está la lucha sin cuartel contra la corrupción".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios