www.diariocritico.com

Sánchez acepta el encargo del rey y será el candidato a la presidencia del Gobierno: "Estoy muy ilusionado"

El Rey Felipe VI, con Pedro Sánchez en la Zarzuela
Ampliar
El Rey Felipe VI, con Pedro Sánchez en la Zarzuela (Foto: Casa Real)
martes 03 de octubre de 2023, 14:20h

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, traslada el mensaje del Rey Felipe VI, que propone al candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno.

Esta decisión se produce tras la nueva ronda de consultas de los partidos políticos que aceptaron reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su intento de salir investido.

Felipe VI se reunió el lunes con los líderes de UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar y Vox, y ha culminado la ronda de consultas con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Armengol no se ha pronunciado sobre cuándo podrá ser el debate de investidura de Pedro Sánchez, aunque ha recordado que la fecha límite para poder investir a un presidente antes de que se tengan que disolver las Cortes es el próximo 27 de noviembre. También ha dicho que hablará con el candidato para comunicarle la decisión del rey.

El rey propone a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno sin fijar fecha para la investidura. Tras la investidura fallida de Feijóo y las nuevas consultas, Sánchez toma las riendas para formar gobierno. Lee la información de María Menéndez.

"Lo importante es que el candidato tenga el tiempo para poder hacer las reuniones con los partidos, y cuando tenga las negociaciones más madura, convocaremos el Pleno de la manera más urgente", explica Armengol sobre la fecha.

Rueda de prensa de Sánchez en Moncloa

Comparece ahora en rueda de prensa el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Es la primera declaración tras conocerse que el rey le ha designado candidato a la investidura.

Ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del incendio de Murcia: "He aceptado el encargo del rey y lo hago con ilusión", ha indicado el candidato a la presidencia.

"Me siento honrado y responsable ante el conjunto de la sociedad española. Es importante a subrayar. Los ciudadanos con su voto optaron por que se formara un gobierno acorde a sus preferencias. Nuestra obligación es formar un gobierno. Para la gobernabilidad del país había dos opciones: uno de Feijóo con Abascal y otra del PSOE con Sumar. Las elecciones del 23 de julio hicieron inviable un gobierno de involución de PP y Vox. Y la investidura de Feijóo confirmó la inviabilidad", ha subrayado Sánchez.

Sánchez cree que la investidura de Feijóo puso de relieve la "soledad" del PP. Y anuncia que "mañana mismo" empezará la ronda de contactos para tratar de "reeditar" el Gobierno progresista. Asegurando que empezará sus reuniones con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Asimismo, ha dejado claro que se reunirá con todos, menos con la "ultraderecha".

Ha proseguido explicando su programa: "El proyecto de país ya se ha visto y ha sido refrendado con un aumento de votos. Es un proyecto de país claro y conocido. Es ambicioso con las calses medias y trabajadoras de este país. Es un proyecto basado en el progreso social, queremos empleos estables y salarios dignos, pensiones seguras para los jubilados de hoy, y los de mañana. Queremos formación para los jóvenes. queremos hacer de la vivienda un derecho y no un bien de lujo. Queremos un progreso social que es inseparable de la real y efectiva igualdad entre mujeres y hombres", ha señalado.

Sánchez ha hablado de la situación en Cataluña, y ha recordado la situación que se encontró en 2018 cuando llegó al Gobierno. Y defendió que desde entonces se han dado "pasos en favor de la concordia". "España está más unida que en el año 2018", asegura. Por lo que, ha afirmado que seguirá con esa "hoja de ruta" e insiste en que su "marco" será la Constitución. "El marco será, como siempre ha sido, la Constitución española", ha subrayado.

"Vamos a iniciar la ronda de contactos, salvo con la ultraderecha. También vamos a dirigirnos al PP, pero no para recabar su apoyo. Tampoco voy a hacerlo para lo que han hecho ellos, para apelar a la peor de las corrupciones que es el transfuguismo. Pero sí me voy a dirigir al PP para pedirles algo que es de sentido común, que cumplan con las leyes, que cumplan con la Constitución, y que cumplan con la renovación del Consejo General del Poder Judicial", sostiene el candidato a la investidura.

Por último, ha recalcado que confía en que se pueda conformar un "gobierno de coalición progresista con Sumar" para "preserverar" en la política de concordia en España, y en especial, en Cataluña.

Igual que ha dicho estar convencido de que hay una "mayoría social" que quiere "justicia social, convivencia". Y apeló a las fuerzas políticas para lograr un Gobierno que dé respuesta a esa petición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios