www.diariocritico.com

El Rey inicia la nueva ronda de consultas que debería acabar en la designación de Sánchez para la investidura

El Rey Felipe VI, con Pedro Sánchez en la Zarzuela
Ampliar
El Rey Felipe VI, con Pedro Sánchez en la Zarzuela (Foto: Casa Real)
lunes 02 de octubre de 2023, 08:22h

El rey Felipe VI comenzará hoy la segunda ronda de consultas desde las elecciones de julio. Arranca hoy lunes y continuará mañana, martes 3 de octubre.

En estas 2 jornadas se reunirá con los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso, aunque se espera un nuevo plantón de los independentistas catalanes, ERC y Junts, los abertzales de Bildu y los nacionalistas gallegos de BNG.

El Rey designará un nuevo candidato para la investidura tras el fracaso de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se espera que sea Pedro Sánchez.

Se trata de la décima vez que el rey Felipe VI llama a estas consultas tras 9 años de reinado. Su padre, Juan Carlos I, también hizo ese número, pero en 39 años en el trono.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, mantuvo el viernes una reunión con el rey Felipe VI para informarle del resultado del debate de investidura. Armengol explicó que Feijóo no había logrado salir investido como presidente del Gobierno, por lo que el monarca comenzará la nueva ronda de consultas.

Los partidos con el Rey

Felipe VI se reunirá estos 2 días a los partidos representados en el Congreso en orden de menor a mayor representación, por lo que comenzará el lunes con UPN y terminará con el PP el martes.

En la anterior ronda, en agosto, no acudieron Junts, ERC, EH Bildu y BNG. No es la primera vez que partidos independentistas deciden no reunirse con el rey. En 2016 y 2019 no lo hizo ERC, en esta última ocasión en protesta por su papel tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Tercera vez que ocurre en 50 años

La primera vez que el monarca tuvo que designar a 2 candidatos ocurrió con la democracia recién iniciada en España. En 1979 ganó las elecciones Adolfo Suárez y Juan Carlos I le designó como candidato. Logró formar Gobierno, pero en 1981 dimitió y el Ejecutivo cayó en bloque con él, pero no se disolvieron las cortes ya que es un procedimiento distinto.

La legislatura seguía siendo la misma, pero el rey tenía que designar a otro candidato para salir investido. El monarca eligió entonces a Leopoldo Calvo-Sotelo, del mismo partido que Suárez, la UCD, y que también logró superar la investidura.

Pasó el tiempo y hasta 2016 no volvió a pasar algo similar. Pero todo comienza en 2015, ya con el rey Felipe VI en el trono tras la abdicación de su padre en 2014. Las generales de 2015 rompen con el bipartidismo imperante y dan lugar a una cámara fragmentada. El PP ganó las elecciones pero no obtuvo la mayoría necesaria. Felipe VI eligió a Rajoy para la investidura, pero rechazó el encargo al no tener apoyos.

Es entonces cuando designa a Sánchez, pero fracasa en su investidura (primer candidato que fracasa). Tras la imposibilidad de acuerdos tras una tercera ronda de consultas del rey, se disuelven las Cortes y se repiten las elecciones en junio de 2016.

De nuevo el PP logra más diputados pero sin mayoría y Rajoy es elegido de nuevo como candidato. El debate de investidura fracasa tras la férrea posición de Sánchez y su famoso "no es no". Pero parte del PSOE se rebeló y tras la nueva designación de Rajoy como candidato en la segunda ronda, parte de los socialistas se abstienen y se facilita así la investidura de Mariano Rajoy.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios