www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP (Foto: PP)

Otra nueva encuesta refleja la misma encrucijada: el PP ganaría, pero Feijóo no podría gobernar

lunes 02 de octubre de 2023, 08:32h

Desde la misma noche del 23 de julio ya se hablaba de que la única salida para el país sería ir de nuevo a las urnas para una repetición electoral. Ahora, tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el ganador en las urnas, muchos creen que sería la solución más viable.

Pues bien, según otra nueva encuesta ningún bloque, ni el consevador ni el progresista, tendría garantizada la gobernabilidad para la legislatura porque los apoyos están muy justos para llegar a la investidura de un presidente.

Hace poco se trató de un sondeo de DYM para varios diarios, y ahora llega una de SigmaDos para 'El Mundo', que vuelve a decir lo mismo: Feijóo ganaría, pero seguiría sin poder gobernar.

El PP ganaría las elecciones con 147 escaños y el 36,1% de los votos, prácticamente en un empate técnico con los socialistas.

El PSOE seguiría segundo con el 30,8% de votos, aunque caería a 118 escaños.

Quienes salen más perjudicados son Vox, ya que los ultraderechistas bajarían al 11,3% de votos y tan sólo 26 diputados (ahora tienen 33). El voto derechista volvería al PP.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se quedarían en el 12,5% pero podría subir a 32 escaños, uno más de los que ahora tienen en la Cámara Baja.

Recuento por bloques

Así las cosas, en el mejor de los casos, la derecha reuniría un total de 173 diputados más los que puedan aportar los únicos partidos que han mostrado interés en apoyar a Feijóo: los navarros de UPN y los canarios de CCa. En el hipotético caso de que mejoraran ligeramente su actual aportación (2 escaños en total), Feijóo sí llegaría a 175-176 escaños, necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE seguiría sin posibilidades de gobernar sin reunir a todo el bloque progresista y nacionalista, sin excepciones, para tener más escaños que PP y sus aliados conservadores.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios