www.diariocritico.com

Arranca 2022: la pandemia encara su tercer año con los contagios disparados en la sexta ola

Arranca 2022: la pandemia encara su tercer año con los contagios disparados en la sexta ola
Ampliar
(Foto: Pixabay)
sábado 01 de enero de 2022, 13:16h

El mundo da la bienvenida al año nuevo con la vista puesta en los datos epidemiológicos de una pandemia que entra en su tercer año, con los contagios disparados pero con menos hospitalizaciones y fallecimientos debido al impacto de la vacuna. La incógnita sigue girando en torno al fin del coronavirus, mientras los países luchan contra la sexta ola.

Las últimas Navidades 'normales' fueron las del año 2019, cuando el virus que se detectó en la localidad china de Wuhan apenas había trascendido la frontera asiática, o al menos, eso se creía. En el caso de España, no fue hasta mediados de marzo de 2020 cuando se anunció una drástica e inédita medida para frenar la expansión del coronavirus: el confinamiento domiciliario bajo la declaración del estado de alarma.

Desde entonces, se han sucedido las restricciones y las olas de un virus que obligó a parar el mundo, y en el último mes de 2020 llegó el gran halo de esperanza con la aprobación de las primeras vacunas. En un año de campaña, España ha logrado inmunizar al 80% de la población, incluyendo también ya a los menores de entre 5 y 11 años, y se han comenzado a inocular las dosis de refuerzo, que ya han alcanzado a casi todos los mayores de 60 años.

Pero pese a la vacunación y los periodos con una menor incidencia, la tendencia comenzó a cambiar en diciembre, cuando los contagios empezaron a dispararse en la antesala de la Navidad. Estas fiestas han estado marcadas por el endurecimiento de las restricciones en buena parte del país, ante unos datos récord en lo que respecta a los contagios, si bien se han mantenido estables los datos de ingresos en UCI y fallecimientos, debido al impacto de la vacuna.

Datos de la pandemia en el arranque del año

En estos momentos, la incidencia acumulada roza los 1.800 casos, y en los últimos días se han superado los 100.000 contagios diarios, por lo que el arranque del año llega en pleno azote de la sexta ola, que se prevé que se prolongará durante el mes de enero, tras las celebraciones navideñas. Desde la irrupción del virus, en España se han contabilizado casi 6,3 millones de contagios y 89.405 fallecimientos.

En lo que respecta a la vacunación, las comunidades han inoculado más de 83,5 millones de dosis, de forma que se ha inmunizado a 37.869.504 personas mayores de 12 años, la considerada población diana. Además, el pasado 13 de diciembre se inició la campaña infantil, y de los 3.349.276 niños de entre 5 y 11 años, ya son 898.676 los que han recibido el primer pinchazo.

Además de superar esta ola, marcada por la rápida expansión de la variante ómicron, entre los principales retos de este año destaca la inoculación de la tercera dosis o dosis de refuerzo a la población. Por el momento, se ha autorizado su administración para todos los mayores de 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios