www.diariocritico.com
Arrancan los test PCR aleatorios en Madrid después de que Barcelona detectara así un 3% de pacientes asintomáticos o presintomáticos
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Arrancan los test PCR aleatorios en Madrid después de que Barcelona detectara así un 3% de pacientes asintomáticos o presintomáticos

lunes 17 de agosto de 2020, 08:14h

Barcelona logró detectar un 3,1% de personas asintomáticas -o presintomáticas- portadoras del coronavirus en su primer día de cribado masivo en unas zonas donde se estaban detectando picos altos de incidencia de la pandemia.

En la primera jornada se tomaron muestras de 485 personas, cifra que aumentará hasta las 836 previstas en la iniciativa cuando se terminen de procesar las pruebas realizadas el domingo.

Unas pruebas que la consejería de Salut de Cataluña extenderá próximamente a otras zonas y que este lunes arrancan también en la capital.

Por su parte, la Comunidad de Madrid inicia este lunes una intervención comunitaria para frenar los contagios de coronavirus en la región, entre cuyas acciones se encuentra la realización de pruebas PCR a madrileños de 15 a 49 años de zonas básicas específicas de cuatro distritos de Madrid y de las localidades de Alcobendas y Móstoles.

En este caso, las primeras PCR aleatorias se realizarán en el Centro de Especialidades de Carabanchel Alto, para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles.

En las últimas dos semanas, las zonas sobre las que se va a actuar destacaron por el incremento de la transmisión de COVID-19. De este modo, se ha dado cita para la prueba a 1.000 personas mediante mensajes SMS que ha enviado la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados.

En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto "Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR", especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.

El objetivo de esta intervención es detectar precozmente la infección por COVID-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

- Nuevos datos de coronavirus: Cataluña suma otros 1.044 contagios, Euskadi 610, Andalucía 455...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios