www.diariocritico.com
Reunión Casado-Arrimadas
Ampliar
Reunión Casado-Arrimadas (Foto: Ciudadanos)

Arrimadas llamará a Feijóo para intentar salvar el "escollo" para la coalición electoral

martes 18 de febrero de 2020, 19:14h

Concluye sin grandes avances la reunión entre Pablo Casado y Inés Arrimadas para tratar de desbloquear la coalición electoral de PP y Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. El "único escollo" para el acuerdo es la negativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que si bien se da por hecho en los casos vasco y catalán, parece que si no se da en las tres regiones, no habrá coalición.

Con la cuenta atrás para registrar coaliciones electorales de cara a los comicios del País Vasco y Galicia, PP y Ciudadanos todavía no han decidido si irán juntos o por separado a las urnas el próximo 5 de abril. A pesar de que Cs ha renunciado a la fórmula Mejor Unidos, y tras aceptar que Feijóo lidere la lista por Galicia, la negativa del 'popular' a la coalición con los 'naranjas' mantiene estancado el pacto.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas insiste en intentar hasta el final el acuerdo con el PP, ha avanzado que los contactos seguirán. Si bien los equipos negociadores de ambos partidos continúan hablando, Arrimadas ha confirmado que llamará personalmente a Feijóo para "intentarlo hasta el último minuto".

Y es que Ciudadanos exige la fórmula de la coalición electoral, y no integrarse en la lista de Feijóo como independientes, sin "renunciar a presentarnos".

"Lo que pedimos en Galicia es lo que ofrecemos en Cataluña, por eso no entendemos que el PP no haga lo mismo", ha manifestado Arrimadas tras la reunión.

La dirigente 'naranja' ha dejado claro que "ni el logo ni el nombre van a ser un problema", pero se niega a integrarse en las listas del PP en Galicia e insiste en la "suma en una coalición".

"Estamos siendo muy generosos en Cataluña donde ganamos las elecciones, y donde la diferencia de votos entre el PP y nosotros es mayor que en Galicia y esperamos que el PP pueda superar el escollo de Galicia porque quedan 2 días y nosotros seguimos optimistas y seguiremos intentándolo".

Arrimadas ha avanzado que en el caso del País Vasco, se ha avanzado en la coalición, con la idea de integrar a "personas de UPyD", como sería la ex líder, Rosa Díez, por lo que el acuerdo solo "está pendiente del escollo de Galicia".

A pesar de la insistencia de Ciudadanos, el PP le ha trasladado a Arrimadas que "cada caso es diferente", por lo que defienden el acuerdo en Euskadi, y no en Galicia. Aunque el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sostiene que "hay buena sintonía a nivel de objetivos pero diferencias entre mecanismos", se ha negado a descartar rotundamente que se produzca un acuerdo en Galicia.

Ambas formaciones aseguran que la reunión ha tenido un tono cordial, y consideran "importante" la cita, dados los avances en el acuerdo para el País Vasco, las negociaciones continuarán hasta el último minuto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios