www.diariocritico.com

Artur Mas descarta seguir intentando la independencia de Cataluña

Artur Mas
Ampliar
Artur Mas (Foto: Junts X Cat)
domingo 24 de diciembre de 2023, 11:22h

El ex president catalán Artur Mas (2010-2016) ha concedido una entrevista a 'La Vanguardia' previa a la navidad y, en ella, ha hablado sobre el actual estado del proceso soberanista y la actualidad en torno a Cataluña.

Tras la investidura de Pedro Sánchez y la nueva etapa de negociación con los partidos nacionalistas, Mas apunta que "el gran tema" es el pacto fiscal y no buscar la independencia.

De hecho, el que fuera líder de Convergència, partido ya extinto y sustituido por Junts, reconoce que "el proyecto independentista actualmente no tiene las condiciones para salir adelante".

En todo caso, Mas admite que eso no implica que más adelante pueda retomarse, si hay un apoyo interno e internacional mayor a la causa soberanista.

Reconoce que "desbarajuste que tiene el proyecto independentista ahora" y que hay que mantener negociaciones con el Gobierno central para buscar lo mejor para Cataluña: "No podemos castigar al país durante los próximos años escondiendo las incapacidades del proyecto independentista y haciendo ver lo que no es gesticulando excesivamente de cara a la galería".

"Quien diga que la independencia se resolverá en los próximos 4 años o no ve la jugada o engaña", insiste sobre el actual estado del proyecto separatista, defendiendo que ahora mismo la etapa es de "postprocés" y no de más procesos soberanistas.

Aprovechar la coyuntura

Mas afirma que "en la política española se ha abierto una gran oportunidad, de ésas que pasan muy de vez en cuando o casi nunca y se tiene que aprovechar desde una óptica catalana y catalanista", pero en referencia a conseguir mejoras para Cataluña, y no buscar la independencia.

Por eso defiende que ya sea Carles Puigdemont o el actual president, Pere Aragonès, de ERC, se reúnan con Pedro Sánchez: "Si eso requiere reunirse con Sánchez tantas veces como sea necesario, se tiene que hacer. Y no pasa absolutamente nada. Hay que sacar todo el jugo posible de la coyuntura".

Sobre las próximas elecciones en Cataluña, en algún momento de 2025, alertó sobre una posible victoria socialista y que cuente con mayoría no independentista: "Con un hipotético Govern presidido por el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, la oportunidad que considera que tiene el independentismo en Madrid pierde gas".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios