www.diariocritico.com
Fiestas de Navidad
Ampliar
Fiestas de Navidad (Foto: Unsplash/jonathan-borba)

¿Sabías que la Navidad tiene un origen pagano?: las raíces históricas de esta festividad

La Navidad, una celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, ha sido durante mucho tiempo asociada con rituales, símbolos y tradiciones que remontan su origen a festividades paganas anteriores a la era cristiana.

Muchos sostienen que, en realidad, la Navidad tiene un trasfondo pagano, analizando las conexiones históricas y culturales que han influido en la forma en que celebramos esta festividad hoy en día.

La conexión con el solsticio de invierno

Solsticio de inviernoUno de los aspectos más destacados al considerar el origen pagano de la Navidad es su conexión con las celebraciones solsticiales. Según estudios de reconocidos historiadores como Ronald Hutton, autor de 'Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain', muchas de las festividades y tradiciones navideñas, como el árbol de Navidad y las luces, tienen sus raíces en celebraciones solsticiales precristianas.

  • Luces y decoraciones: Las luces que iluminan nuestras calles y hogares durante la Navidad tienen paralelos en las celebraciones paganas que marcaban la victoria de la luz sobre la oscuridad durante el solsticio de invierno. La adopción de estas tradiciones por parte de la cultura cristiana ha creado una fusión única de simbolismos a lo largo de los siglos.

  • Árbol de Navidad: La tradición de decorar un árbol durante la Navidad también tiene profundas raíces paganas. Los antiguos celtas, por ejemplo, adornaban árboles para honrar al dios del sol durante el solsticio de invierno. Esta práctica fue posteriormente adaptada por el cristianismo como parte de las celebraciones navideñas. También se afirman que algunos pueblos vikingos lo hacían.

Influencia de las Saturnales Romanas

RomaOtro elemento que contribuye al argumento de un origen pagano de la Navidad es la influencia de las Saturnales, festividades romanas dedicadas al dios Saturno. Durante las Saturnales, que tenían lugar alrededor del 17 al 23 de diciembre, se llevaban a cabo banquetes, intercambios de regalos y se invertían las normas sociales.

  • Banquetes y celebraciones: La conexión entre las Saturnales y las celebraciones navideñas contemporáneas se evidencia en las festividades asociadas con la comida y la bebida. El banquete navideño comparte similitudes con los festines romanos, y el espíritu de celebración y generosidad encuentra sus raíces en estas festividades antiguas.

  • Intercambio de regalos: La costumbre de intercambiar regalos también tiene paralelos en las Saturnales, donde era común dar obsequios como muestra de buena voluntad. Este aspecto de la Navidad moderna ha conservado su conexión con las tradiciones romanas.

Fuentes históricas y culturales

NavidadesEl respaldo de estas afirmaciones se encuentra en diversas fuentes históricas y culturales. Autores como Clemente de Alejandría y Orígenes, que vivieron ambos en los primeros siglos de la era cristiana, han dejado registros que sugieren la adopción de elementos paganos en la celebración del nacimiento de Cristo.

  • Clemente de Alejandría: En su obra "Stromata", Clemente de Alejandría aborda la adopción de elementos paganos en la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo, indicando una conciliación de tradiciones.

  • Orígenes: Orígenes, un influyente teólogo del siglo III, reconoció en su obra "Contra Celsum" que algunas festividades cristianas compartían similitudes con festividades paganas, argumentando que esto facilitaría la conversión de aquellos que ya participaban en esas celebraciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios